Por: Estela Garrido
Tw: @StelaGarrido3_0
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, convocó a la ciudadanía a luchar contra la trata de personas desde el escenario de la séptima “Feria Amor… es sin violencia” en el Monumento a la Revolución, donde también estuvo presente la directora de Unidos Hacemos la Diferencia, Rosi Orozco, para apoyar el movimiento #1BillóndePie.
“Es muy importante que hoy todos y todas tomemos conciencia de que esta fuerza, es una fuerza muy importante, no podemos pararnos, vamos en una lucha decidida contra la trata de personas”, afirmó Mancera.
Por su parte, Rosi Orozco destacó que la labor del gobierno de la ciudad para eliminar la violencia de género y la trata de personas ha sido ejemplar. Orozco señaló que gracias al impulso en políticas públicas que defienden a las mujeres que se encuentran en una situación violenta, como prostitutas y madres golpeadas, ha habido un avance en este tema social.
“Estamos bailando en 203 países ya. A este movimiento se une bailando desde la reina del carnaval de Brasil Reina madre de Bután. Hemos decido enfocar el tema a la Ciudad de México. Un ejemplo es una joven que era violada 60 veces al día en Sullivan. Ella fue capada por un traficante, Noé Quetzal Méndez Guzmán. En ese tiempo sólo pudimos rescatarla a ella pero ahora hemos logrado rescatar a cuatro jóvenes más por el compromiso que hay en la Ciudad en la lucha contra la trata”, puntualizó Orozco.
A las palabras de Orozco se unió el compromiso del mandatario capitalino “hasta que podamos rescatarlas a todas, el rescate no se detiene, la tarea no es solamente de un día, ni de un momento”, señaló Miguel Ángel Mancera.
#1BillionDePie se realizó en 202 países a la vez, además de México, con la misma dinámica: concentrar a un gran número de personas para bailar en contra de trata de hombres y mujeres alrededor del mundo.
Entre los invitados se encontraban las jefas delegacionales de Magdalena Contreras y Tlalpan, Letizia Quezada y Maricela Contreras, respectivamente, así como Beatriz Santamaría Monjaraz, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; María Fernanda Olvera Cabrera, directora del Instituto de la Juventud de DF, entre otros funcionarios comprometidos con los centros de atención contra la violencia hacia las mujeres.