(2 de junio, 2014).- Su carrera estaba a punto de consolidarse en el Milán de Italia, luego de ya haber triunfado con el Atlético Nacional, sin embargo, nunca pudo llegar a las canchas de Europa, pues en medio del Mundial Estados Unidos 94, fue protagonista de una jugada que mezclada con la ola de inseguridad y corrupción de Colombia, acabó con su vida.
Esta es la historia de Andrés Escobar Saldarriaga, cuyo destino se cruzó con el de una mafia de apostadores que no perdonaron la eliminación de la selección colombiana, propiciada en gran medida por el fatídico gol que el defensor de 27 años nacido en Medellín, marcó en propia puerta ante el anfitrión mundialista.
Luego de aquel trágico encuentro del 22 de junio de 1994, y con la eliminación a cuestas, la “tricolor”, un equipo en el que se depositaron grandes esperanzas, regresó a su país, sólo para esperar como la tragedia deportiva se turnaba en un sangriento asesinato.
Así, la madrugada del sábado 2 de julio, el conocido como “Caballero de Wembley” por un gol suyo frente a Inglaterra, recibió seis disparos con arma de fuego, en el estacionamiento de un bar en su ciudad natal.
La versión oficial indica que el ejecutor fue Hugo Muñoz, chofer de Juan Santiago y Pedro David Gallón, quienes a las afueras del local se la pasaron insultando al defensa por el error cometido en la justa internacional. El culpable fue condenado a 43 años tras las rejas, sin embargo, en 2005, tan sólo once años después de ingresar a prisión, salió libre y el caso sigue en la impunidad.
A 20 años de su muerte, y con la alegría que implica la participación colombiana en el Mundial de Brasil, la nación cafetera hace una pausa para recordar al jugador de Antioquia, quien ganó la Copa Libertadores de América en 1989, la Copa Interamericana en 1990 y el título local de liga en 1991, todo con el Atlético Nacional de sus amores.
Entre las muestras de cariño en su memoria, escritores colombianos como Víctor Rosas Aguilar con “El Día que Murió el Fútbol” y John Rojas con “Fútbol de negro”, le dedican textos al fallecido defensor, donde también describen la difícil situación del futbol colombiano.
A su vez, el ex jugador Alexis García, fiel compañero y amigo de Escobar en la defensa sudamericana, lo recordó con una desoladora declaración. “Creo que 20 años después de la muerte de Andrés sigo considerando que ese ha sido mi peor momento en el fútbol. Cuando me dijeron que lo habían asesinado fue algo terrible. No lo creía”.
Foto: EFE