2025 ha sido un año histórico para las mujeres agrarias, pues más de 20 mil recibieron sus títulos como propietarias de sus tierras, informó este lunes la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel.
Además, la titular resaltó que se llevaron a territorio un total de 115 Caravanas para Mujeres en la Propiedad Social, diseñadas para acercar servicios agrarios, de salud, financieros y agroecológicos, así como talleres en derechos humanos, indígenas y agrarios.
Dichas Caravanas se realizaron en coordinación con el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA) y las secretarías de las Mujeres, Agricultura, Medio Ambiente, IMSS Bienestar, y decenas de dependencias federales, estatales y municipales.
“Hemos recorrido el territorio nacional con una certeza: que el acceso a la tierra transforma vidas, fortalece comunidades y construye justicia, el campo mexicano se fortalece cuando las mujeres rurales tienen tierra, voz y oportunidades” aseguró la Secretaria.
Asimismo, la secretaria agregó que cada Caravana ha sido un espacio para reconocer a las mujeres que sostienen la vida en el campo mexicano, y garantizar que puedan ejercer plenamente su derecho a la tierra.
“Hay que garantizar que llegamos todas”
Al reconocer a 57 mujeres mexiquenses como ejidatarias o comuneras, Vega Rangel reafirmó el compromiso con las mujeres del campo para lograr su derecho a una vida digna, libre de violencias y desigualdades y señaló que las Caravanas se enmarcan en la estrategia integral que comparte y avanza de la mano con la atención prioritaria de la Zona Oriente del Estado de México.
“Porque no basta con llegar: hay que garantizar que llegamos a todas. El reconocerlas como ejidatarias o comuneras es un paso que abre puertas, que reconoce su papel decisivo en la vida comunitaria y en la economía del campo” mencionó.
Estos esfuerzos, continuó la secretaria, van de la mano con el mensaje que la presidenta Claudia Sheinbaum dio en el Zócalo la semana pasado, donde recordó que, en siete años, México ha demostrado que puede avanzar en materia social, económica y política, sin dejar a nadie atrás.
Se rebasó la meta de entrega de títulos a mujeres
Por su parte, el director en jefe del RAN, Luis Cruz Nieva explicó que el reconocimiento a los derechos agrarios es un compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum y de todo el sector agrario.
Así, indicó que este día se entregaron certificados parcelarios y constancias de derechos a favor de las mujeres, y recordó que en este año se ha rebasado la meta de entrega de títulos a mujeres.
En su mensaje, el alcalde de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez comentó que cada ayuda, cada trámite y cada atención, siempre será en beneficio de una familia completa, “por ello agradecemos a la Sedatu porque nos ha ayudado mucho, nos ha dado muchas atenciones y ahora nos favorecen con esta caravana para las mujeres que trae los trámites agrarios a Texcoco”.


