Con una toma de tribuna que duró más de 24 horas, los diputados y diputadas de Colima sesionaron en la sala de juntas del Congreso como sede alterna, custodiados por elementos de la policía estatal y oficiales vestidos de civil.
En el pleno legislativo, con una música de fondo que pese a las peticiones no fue apagada, militantes de MORENA y activistas sociales hicieron uso de la voz para exponer sus posturas y llamaron a sumarse a la defensa de la nación frente a un auditorio mayormente compuesto por funcionarios de distintos órganos de gobierno y simpatizantes del PRI en el Estado.
Afuera del recinto, los diputados locales del PRD acompañados de una docena de militantes se pronunciaron también en contra de la reforma energética mientras exhibían lonas con fotografías de los legisladores federales que votaron a favor, señalaron que la acción de MORENA fue insuficiente y “espantó a las palomas” pero llamaron a la coordinación.
Apenas a unos metros se concentraron alrededor de 200 productores de limón, quienes acudieron al Congreso del Estado para manifestar su inconformidad con la desatención gubernamental y la falta de apoyo para la atención del virus HLB. Cuando MORENA dejó el recinto legislativo los limoneros lo ocuparon nuevamente para entablar el diálogo con los legisladores, aunque ya sin la presencia policial y del público.
La aprobación “tras bambalinas” de la reforma constitucional con la tribuna tomada y en medio de protestas, se da el día que el gobernador del Estado rendirá su cuarto informe de gobierno.