El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los 32 gobernadores del país con el objetivo de firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia. Cuyo objetivo es respetar las próximas elecciones del seis de junio de 2021.
Así, el mandatario sostuvo una reunión con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y los 30 gobernadores.
En el acuerdo se establece que los gobernadores no intervendrán en las elecciones. Ni utilizarán el presupuesto público para financiar campañas y denunciarán cualquier delito electoral.
Por lo que el titular del ejecutivo destacó que “todas y todos [se comprometieron] a garantizar elecciones libres, limpias y a respetar la voluntad del pueblo”.
AMLO dio a conocer el documento el 23 de febrero y manifestó que cuando tuviera la mayoría de las firmas de los gobernadores lo enviaría al Tribunal Electoral del Poder Judicial.
A la reunión asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti.