REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO establece comunicación con el caso de los guardias comunitarios de Aquila
Alina Rosas Duarte / @Alinnoize
(15 de agosto, 2013).- Tras la aprehensión de 45 guardias comunitarios del municipio de Aquila, en Michoacán, el temor de la población se ha hecho presente.
Verónica, defensora de los guardias comunitarios, declaró para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que hasta el momento de esta publicación, desconoce los nombres y la cantidad de guardias comunitarios detenidos en la SEIDO, en av. Paseo de la Reforma no.75, en la Ciudad de México.
“Los tratan como criminales de la delincuencia organizada, pero ellos son héroes, se le han puesto de frente al crimen organizado”, declaró.
En cuanto al contacto de familiares con los detenidos, comenta que el lugar está sitiado por siete u ocho camionetas de policías que impiden la comunicación con los detenidos. “Nadie puede llegar hasta aquí”, mencionó la defensora quien se encuentra sola y a expensas de cualquier incidente.
A pesar de que es un delito del fuero común, éstos fueron trasladados a instancias federales, la defensora comentó que se encuentran en la SEIDO, pero cabe la posibilidad de que éstos fueran trasladados a otro sitio, dado que han pasado varias horas y no han sido presentados ante medios o la defensa misma.
Respecto a los pobladores del municipio de Aquila, comentó que “La gente tiene miedo y se replegó a los cerros, las mujeres que se manifestaron por la noche fueron golpeadas, les tiraron balazos. Tenemos tres heridos de bala”.
La defensora asegura que en la situación están ausentes los derechos humanos, mismos que solicita para sí misma dado que el bloqueo a las instalaciones impiden que la ayuda en esta materia llegue a ella, por lo cual pide protección hacia su persona de manera inmediata.