Hace algunos minutos, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México participó en la presentación del informe de labores del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (Cotesi), en donde explicó que para el 2021 el país debe tener sintetizada su propia vacuna anti COVID-19.
“México tiene que tener su vacuna en 2021 sí o sí, no hay ninguna razón por la cual no la podamos hacer. Tenemos que tener uno de los mejores laboratorios de seguimiento de microorganismos, no hay ninguna razón por la cual no lo podemos tener, es parte de uno de los proyectos”, explicó el funcionario.
Destacó que la Cancillería y el Cotesi promueven la inversión en aspectos clave que necesitan ser desarrollados en México, por ejemplo el combate a la pandemia.
“México ahorita está invirtiendo en 19 proyectos, ¿De qué? Pruebas de detección, tratamientos y vacunas. No es un mérito nuestro, nosotros estamos apoyando a científicas y científicos el mérito es de ellas y de ellos, es irrelevante eso, irrelevante en el sentido de que no estamos buscando nosotros ningún mérito”.
De igual manera explicó que los logros científicos resultantes de estos apoyos serán mérito de los que lo desarrollen y no de las autoridades, las cuales solo acompañan y apoyan.
“El prestigio y los resultados son de las y los científicos. Nuestras instituciones como el Cinvestav aquí presente, la UNAM, muchas universidades en el interior del país, lo que se tiene que hacer es respaldarles para que puedan tener resultados. Y no crean que son inversiones multimillonarias ¡eh! A veces son inversiones muy modestas”, agregó.

