La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que el predio donde se pretendía llevar a cabo el proyecto llamado “Habilitación y Operación de un Banco de Materiales con Trituradora y Planta de Cribado” no cuenta con las autorizaciones federales necesarias para poder operar.
Dicha aclaración surge en respuesta a la ciudadanía y a las manifestaciones realizadas por la organización Greenpeace sobre un supuesto proyecto en curso promovido por la empresa CEMEX en Tulum.
Dicho lugar está cubierto por vegetación forestal, lo que requiere contar con autorización federal en materia de cambio de uso de suelo forestal, independientemente de otros permisos que puedan existir a nivel local o estatal.
Resolución abarca materia de impacto ambiental y materia forestal
El pasado 27 de junio de 2025, mediante el oficio 03/ARRN/0820/2025, la Oficina de Representación de Semarnat en Quintana Roo notificó a CEMEX la negativa de autorización al Estudio Técnico Justificativo para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF).
Esta resolución abarca tanto la materia de impacto ambiental como la materia forestal, lo que impide que el proyecto inicie actividades en terrenos forestales.
Semarnat garantiza cumplir con la normatividad ambiental
Como parte de su función, la Semarnat garantiza que los cambios de uso de suelo en terrenos forestales cumplan con la normatividad ambiental y que, en caso de autorizarse, los impactos sean mitigados y compensados adecuadamente.
Actualmente, el proyecto no tiene autorización federal para operar, en correspondencia con el cumplimiento de la legislación ambiental.