spot_img

4T impulsa ambicioso plan minero sin el sector privado; buscan yacimientos de oro, cobre, plata y más

En un contexto global de transición energética, la 4T impulsa un ambicioso plan minero en cuatro estados clave en busca de oro, cobre, plata y más

El gobierno federal emitió tres órdenes de exploración que se convierten en un referente del sector minero en busca de posibles yacimientos con oro, cobre, plata, plomo, zinc, molibdeno y tungsteno.

Ante un contexto global de transición energética, el gobierno, a través de la Secretaría de Economía, encomendó que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) realice trabajos de investigación en zonas específicas de los estados de Sonora, Sinaloa, Durango y el Estado de México, con el objetivo de identificar, evaluar y cuantificar los potenciales yacimientos.

Las órdenes, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, derivan de una solicitud del propio SGM, quien cuenta con indicios para ubicar yacimientos naturales en las áreas conocidas como Las Granadas en el Estado de México, La Soledad en Durango y Sinaloa y Delia en Sonora.

Exploración se hará sin participación de servicios privados

Fernando Aboitiz Saro, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE indicó que es indispensable contar con información precisa sobre los minerales requeridos para ello, pues eso permite impulsar la innovación, el desarrollo sostenible y la planificación territorial.

“explorar es conocer el valor del subsuelo y planificar el uso responsable de los minerales esenciales para la vida moderna (…) es el detonante económico para generar prosperidad compartida”

Este plan surge en el nuevo marco legal que otorga la exclusividad de los trabajos al SGM, sin participación de particulares. Esto busca asegurar que la información geológica sea un bien público y que beneficie a la nación.

Las órdenes precisan que el organismo deberá entregar un informe escrito sobre los resultados obtenidos de los trabajos de investigación. Las vigencias de las órdenes de exploración son por tiempo indefinido y no implican el otorgamiento de una nueva concesión.

La SE aseveró que estas investigaciones son de utilidad pública, contribuyen a la distribución equitativa de la riqueza, la protección del medio ambiente y el desarrollo equilibrado del país.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -