Este lunes, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, señaló que el actual gobierno tiene un compromiso con la justicia ambiental y garantizar el acceso equitativo al agua como derecho humano y colectivo, por lo que se impulsa un nuevo modelo de gestión de este recurso con la recuperación de volúmenes concesionados, el saneamiento de ríos prioritarios y la participación social.
En la inauguración del Segundo Día Internacional de la Justicia Hídrica, en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la secretaria enlistó acciones en favor de este recurso natural.
Como parte de estas acciones, se destacó que con el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad se ha recuperado un volumen total de más de 4 mil 400 millones de metros cúbicos a nivel nacional, revisando la adjudicación y las concesiones que se le han dado tanto al sector privado como al sector público.

También se subrayó que la reciente expedición de la Ley General de Aguas y las reformas de diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales para constituir un nuevo modelo de gestión hídrica “en donde realmente podamos desde el sector ambiental trabajar en la cobertura de servicios, alcantarillado y saneamiento”.
Resaltan la importancia de los saberes indígenas
A la vez, Bárcena recordó que trabajan en el saneamiento de los ríos más contaminados del país, el Lerma-Santiago, el Atoyac y el Tula.
En su participación de forma virtual, la secretaria mencionó la necesidad de establecer un diálogo sobre los requerimientos de las personas y fortalecer la cooperación entre todos los actores.
Asimismo, recordó que si bien la evidencia científica es fundamental para entender la magnitud del desafío y la voluntad de todos los tomadores de decisión, el conocimiento de las comunidades también es esencial, así como el de los pueblos indígenas, cuya relación con el agua no es de consumo solamente, sino de reciprocidad y respeto, sostuvo.
“Asegurar el acceso equitativo y sostenible al agua como un derecho humano y colectivo, reduce desigualdades, previene conflictos y fortalece el tejido social. Es un camino hacia la estabilidad y la dignificación de nuestras comunidades”, aseguró.

