La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, informó que el gobierno del presidente López Obrador y la administración de Joe Biden acordaron la inversión de 25 mil millones de dólares para fomentar el desarrollo económico de la región sureste de México.
La meta es elevar la calidad de exportación, incrementar el número de empleos y en general, ampliar las oportunidades de la población.
La dependencia a cargo de Clouthier será la encargada de diseñar el plan que se seguirá para cumplir con estos objetivos. Cabe señalar que de acuerdo con la Secretaría de Economía, esta inversión se realizará entre los años 2022 y 2024.
Este acuerdo surgió de una reunión en Tabasco en la que participaron gobernadores de los estados del sur de México, el embajador estadounidense, Ken Salazar, y empresarios de Estados Unidos.
En suma a lo anterior, es de recordar que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que “la nueva relación de cercanía que se tiene con Estados Unidos se le ha planteado a ese país que invierta en el sur y que invierta en Centroamérica para atender las cusas de origen de la migración y la inseguridad”.
En ese sentido, el gobierno de AMLO ya ha invertido en programas como Sembrando Vida y en Jóvenes Construyendo el Futuro en países como Honduras, El Salvador y Guatemala. Al día de hoy hay más de 20 mil centroamericanos inscritos en ambos proyectos.

