El Gobierno de México anunció que cinco mil jóvenes formarán parte de las actividades rumbo a la Copa Mundial de la Fifa 2026 a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. De acuerdo con el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, quienes se integren colaborarán en instituciones públicas ofreciendo servicios de hospitalidad, apoyo en recepción de visitantes y tareas de promoción cultural y deportiva.

En su participación en la Conferencia del Pueblo, el funcionario detalló que las y los jóvenes participarán directamente en acciones vinculadas con la organización del torneo, lo que les permitirá adquirir experiencia mientras contribuyen al desarrollo de actividades relacionadas con el flujo turístico y la atención a personas que se desplacen por motivo del evento.

El registro para integrarse al programa comenzará en abril, y la participación inicial tendrá una duración de tres meses. Al término de ese periodo, quienes lo deseen podrán continuar sus procesos de capacitación hasta cumplir los doce meses establecidos por Jóvenes Construyendo el Futuro.
Durante su colaboración, las y los jóvenes recibirán un salario mínimo y contarán con seguro médico del IMSS. El acceso será mediante la página oficial del programa y otros canales informativos que serán difundidos más adelante.

Con estas acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca que las y los jóvenes fortalezcan sus competencias laborales, mientras participan en tareas estratégicas relacionadas con la Copa Mundial de la Fifa 2026.


