El amor romántico es el ansia y la motivación que surge ante la necesidad de estar con la otra persona, incluso no solo en el aspecto sexual.
Al igual que sucede con el impulso sexual, también está regulado por neurotransmisores como la dopamina entre otros; es decir, es totalmente natural sentir el deseo.
Esta definición de Helen Fisher, antropóloga, bióloga y directora del departamento de Investigación de la Universidad de Rutgers; afirma que es una condición que se encuentra estrechamente ligada con nuestro cerebro; tanto que el amor romántico no sería una emoción sino que un impulso, un instinto, una necesidad fisiológica intensa del ser humano como pueda ser el hambre.
Sin embargo, este concepto ha ido tomando otros caminos que muchas veces terminan en control o violencia en las parejas. Echa un vistazo a las falsas creencias del amor:
1. Los celos como prueba de amor
La creencia que los celos son signo de amor o que si no existen en la relación no es amor verdadero.
Los celos son simplemente una demostración del temor a perder aquello que se percibe como una posesión, es decir, que la otra persona te pertenece.
Este sentimiento es de los que más pueden deteriorar a una pareja.
2. La exclusividad
Es pensar que cuando se está enamorad@ no es posible sentir atracción o enamorarse de otra persona.
El amor no paraliza la disposición a sentirse atraíd@ por otra persona, la fidelidad es un constructo social.
Es la propia pareja la que decide que tipo de compromiso quiere adquirir. Esto no debería suponer ningún problema siempre y cuando comprendas que es algo normal y no darle mayor importancia de la que merece.
3. La media naranja
Creer que existe una persona en todo el mundo que es ideal para cada uno, siendo la única relación posible.
Esta creencia se basa en que somos personas incompletas y la única forma de encontrar la felicidad es cuando encuentres a la persona predestinada a estar contigo.
4. La pareja
Pensar que el concepto de pareja es natural y universal y además, que la monogamia existe en todas las épocas y culturas.
El amor está condicionado por factores sociales y culturales, y en todas hay prototipos de parejas que en general aceptamos como si fuera el único tipo que existiera en el mundo.
5. El matrimonio
Creer que el amor romántico siempre va a conducir a una unión estable de la pareja y que todas deban convivir o contraer matrimonio.
La decisión de seguir o no en una relación debería ser en función de la satisfacción que ésta nos aporta y si está alineada con nuestras expectativas de vida.
No debería ser en función de algo que nos han impuesto, o al menos detente a reflexionar si estás de acuerdo con esa imposición.
6. La omnipotencia
La idea de que ‘el amor lo puede todo’ y que por lo tanto, los obstáculos internos y externos no influyen en la pareja.
Es tentadora la idea de que el amor basta para solucionar todos los problemas, aunque es totalmente absurda.
Este mito funciona en sentido contrario, llevando a pensar que si hay problemas es porque no hay amor.
7. Mito del enamoramiento
Hay una idea de que el enamoramiento en los primeros meses de una relación debe perdurar para siempre.
El enamoramiento es un estado de euforia y pasión que consume muchos recursos a nivel biológico como para mantenerse de forma permanente en el tiempo.
Sin embargo, no significa que una vez que el estado disminuya, la relación deba finalizar.
Por el contrario, puede pasarse a una relación de amor más sereno y profundo, donde la complicidad, el apoyo y la confianza sean la base.