spot_img
spot_img

820 policías presentan quejas contra la SSP de Querétaro tras selección de personal por “buenos atributos físicos”

- Anuncio -

(18 de abril, 2016).-  Se presentaron 820 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Querétaro  contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Municipal de Querétaro, dirigido por el general Eugenio Hidalgo Eddy, realizadas por los propios elementos de seguridad de la instancia gubernamental.

Las más de 800 quejas se levantaron después de que la Secretaría de Seguridad de Querétaro creará una unidad especializada de proximidad, donde sólo se buscaba integrar a policías con “buenos atributos físicos”, ya fueran mujeres u hombres.

La CEDH  hasta el momento sólo levantó “constancias de atención” ante las quejas, acción que sólo demuestra que se han minimizado sus casos, denunció Miguel Nava Alvarado, quien encabeza a un grupo de policías.

Maricruz Ocampo, vicepresidenta de Coincidir Mujeres A.C., organización que busca la igualdad de derechos y el respeto hacia las mujeres, declaró para Reforma a principios de abril que las policías en Querétaro tuvieron que hacer una pasarela donde fueron elegidas por sus atributos físicos para conformar la unidad, les gritaban a algunas que estaban “panzonas”. Se les quitó sus armas, chalecos antibalas y se les obligó a usar tacones de 12 centímetros, mallones, minifaldas.

Por su parte una de las policías que tuvo que realizar la pasarela detalló para Reforma cómo fue la selección del personal de la nueva unidad.

“El 19 de noviembre nos citaron a las 8:30 en las instalaciones de la SSP Municipal en donde muchas mujeres, no todas, acudimos a ese pase de revista con engaños (…) Nos indicaron que nos formáramos en cuatro filas, con dos pasos atrás para dejar el paso de los comandantes, que nos quitáramos aretes, anillos, y fue cuando salió el General Eugenio Hidalgo Eddy, y empezó a pasar fila por fila. Veía las caras de las mujeres, de frente, de arriba a abajo, viendo los atributos físicos. Y luego pasaba por la parte trasera de nosotras. A quien seleccionaba le daba una palmada en el hombro y ordenaba que pasara al frente”.

Para la policía que observó cómo seleccionaban a las policías más jóvenes más delgadas y jóvenes, y sacaban del grupo a las mayores de edad, embarazadas o con sobrepeso, fue un momento “denigrante y humillante” que ofendió su labor en la instancia que ha sido por aproximadamente 10 años, ya que se dejó de lado sus aptitudes y desempeño.

 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -