(11 de agosto, 2014).- Durante la guerra civil salvadoreña, entre 1980 y 1991, una radioemisora clandestina surgió de las montañas, al norte de Morazán, en la localidad de Perquín; para convertirse no sólo en la voz oficial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sino en un referente de comunicación para el pueblo salvadoreño y la comunidad internacional, acerca del desarrollo de dicha guerra civil.
Las cabezas detrás del proyecto que transmitía tres veces al día en onda corta, fueron los periodistas venezolanos, Carlos Herníquez Consalvi, ‘Santiago’ –el fundador–; y Hernán Vera ‘Maravilla’ –el alma–.
La noche de ayer, domingo 10 de agosto, ‘Maravilla’ perdió la vida, dejando un entrañable legado de la comunicación combatiente.
Vera estudió cine en Londres y trabajó como periodista para una cadena televisiva canadiense. Una vez terminada la guerra en El Salvador, ‘Maravilla’ se instaló en México, donde fue cofundador de Argos Comunicación, junto a Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco, en 1992.
Entre los momentos históricos del periodismo militante, que ayudarían a consolidar la fiebre revolucionaria desde las montañas de El Salvador, queda en la memoria la entrevista de Vera al coronel Castillo, transmitida por la Radio Venceremos.




