spot_img
spot_img

Comunicado de prensa retenidos en Ignacio Zaragoza, Puebla

- Anuncio -

Los de abajo firmantes, integrantes del consejo Tiyat Tlali en defensa de nuestro territorio y la vida a quienes se nos coartó nuestro derecho al libre tránsito, junto con habitantes de comunidades de Olintla con amenazas y acciones violentas por algunos habitantes de Olintla, cabecera municipal, presidente municipal y elementos de seguridad pública estatal y municipal, así como representantes del gobierno del estado y la empresa GRUPO MEXICO, manifestamos lo siguiente:

1) Exigimos a las autoridades correspondientes brinden las condiciones para garantizar nuestra seguridad durante nuestro tránsito por este municipio de Olintla en cualquier momento.

2) Demandamos se garantice la integridad de los habitantes de Ignacio Zaragoza que se mantiene en resistencia ante el proyecto impulsado por Grupo México.

3) Se dé respuesta a las exigencias de los inconformes de Ignacio Zaragoza que demandan el retiro inmediato del bulldozer de su comunidad, así como la cancelación definitiva de los trabajos que realiza la empresa para el proyecto hidroeléctrico.

Responsabilizamos a las autoridades municipales y estatales por omisión y comisión ante cualquier amenaza o agresión que reciban cualquier habitante de la comunidad que está en resistencia, los integrantes del consejo Tiyat Tlali, así como habitantes de otras comunidades de Olintla que se oponen al proyecto hidroeléctrico.

Por ultimo, queremos señalar que al obstruir nuestro paso sobre la carretera Zaragoza-Olintla, se cometieron los siguientes delitos:

a) Obstrucción de vías de comunicación.

b) Tentativa de lesiones y daño a propiedad privada debido a que aventaron piedras e intentaron prender fuego a dos vehículos.

c) Intimidación, amenaza y cohesión al obligar a los integrantes del consejo a firmar un documento que decía que se comprometen a no regresar bajo ningún motivo al municipio de Olintla.

d) Ejercicio indebido de funciones y abuso de poder por parte del presidente municipal y delegados del gobierno estatal ya que presenciaron los mencionados hechos de intimidación yviolencia sin intervenir para detenerlos.

Conforme al art. 8° y 35° fracción V de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, extendemos copia del presente documento a las autoridades correspondientes.

Se firma la presente acta en la comunidad Ignacio Zaragoza, municipio de Olintla, Puebla, el día 27 de enero de 2013.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -