Ilustración: Pe Aguilar/ @elesepe1
(29 de septiembre, 2014).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llamaron a un paro total y manifestaciones masivas. Demandan la abrogación deLNuevo Reglamento Interno, que fue aprobado y posteriormente modificado; la eliminación del Modelo Educativo basado por competencias y además han agregado otras demandas, entre las que destaca la renuncia de la Directora General Yoloxóchitl Bustamente Díaz.
En reunión en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de la Unidad Zacatenco, los representantes de las escuelas en paro y en lucha, acordaron un plan de acción para esta semana; además, aprobaron el pliego petitorio del movimiento, hacen un llamado a intensificar las acciones a fortalecer las guardias en las escuelas que han impulsado ya el paro y hacen un llamado a las escuelas que no lo han hecho a sumarse.
Asistieron representantes de 20 Escuelas Superiores y Unidades Profesionales y de 14 Vocacionales, después de horas de discusión aprobaron el siguiente Pliego Petitorio:
- Derogación y No implementación del Nuevo Reglamento Interno
- Contra los nuevos Planes de Estudio
- Aumento al 2% del PIB a la Educación Superior
- Fuera la Policía Bancaria e Industrial del IPN
- Fuera Porros del IPN
- Destitución de la Directora General del IPN, Dra. Yoloxochitl Bustamante Díaz
Para el cumplimiento de esas demandas también aprobaron un plan de acción para la siguiente semana:
Lunes 29 de Septiembre, asambleas en todas las escuelas del Instituo Politécnico Nacional
Martes 30 de Septiembre, Paro General y Total en el IPN, y segunda marcha masiva, que tendrá la siguiente ruta, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en el Casco de Santo Tomás – Ángel de la Independencia – Secretaría de Gobernación, la cita es las 13:00 hrs
Miércoles 1 de Octubre. Foro informativo y de análisis sobre la problemática del IPN, a realizarse en la ESIME Culhuacán, 12:00 hrs.
Jueves 2 de Octubre. Encabezar junto al Comité 68 la manifestación estudiantil convocada en recuerdo a los caídos en el movimiento estudiantil de 1968.
Convocarán a una nueva asamblea general de los representantes de las escuelas, el próximo Lunes 6 de Octubre en las instalaciones de la ESIME Culhuacán, para analizar de las acciones del movimiento estudiantil.
El movimiento estudiantil ha despertado diversas acciones y muestras de solidaridad de estudiantes de las Normales y UAM; el próximo 1 de Octubre a las 13:00 hrs se realizará un acto de solidaridad entre estudiantes del Politécnico y la UNAM en la Rectoría.

