Preso indígena cumple una semana de ayuno en Chiapas, pide a Manuel Velasco cumplir su palabra

- Anuncio -

Chiapas Paralelo

(06 de octubre, 2014).- Alejandro Díaz Santís, indígena injustamente preso en el Centro de Readaptación Social número 5, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, inició desde el 1 de octubre un ayuno de 12 horas diarias por tiempo indefinido. Santís fue detenido y juzgado en Veracruz, acusado de haber matado a su propio hijo. Él explica que otra persona fue el homicida, pero su declaración no fue tomada en cuenta porque el traductor que le puso el juez sólo hablaba náhuatl, y nunca entendió el tsotsil.

A través de Alberto Patisthán, Sántis logró que que el 4 de julio de 2013, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se comprometiera a gestionar su libertad ante las autoridades de Veracruz. Un año después,  Manuel Velasco no ha cumplido su palabra.

Recluido desde hace 15 años y 5 meses, Díaz Santís articuló su acción de protesta a la huelga de hambre que en distintos penales del país iniciaron otros presos con la finalidad de exigir la libertad de todas las personas presas políticas y de conciencia.

“Los malos gobernantes sólo se han dedicado a hacer daño a la sociedad entera como son las desapariciones, encarcelamientos injustos hacia la gente que defiende al pueblo en diferentes estados del país”, dio a conocer en un comunicado.

Luego de su liberación, Patishtán ha denunciado que al menos la mitad de los presos en todas las cárceles del país fueron acusados sin pruebas, y pagan los delitos de otros “por la ceguera de las autoridades”.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER