Guerrero 3.0 / Hercilia Castro
(Zihuatanejo. 22 de octubre, 2014).- De forma coordinada con las protestas masivas en la entidad y diversos puntos del país, hoy los profesores de la Ceteg, egresados de Ayotzinapa y padres de familia tomaron el ayuntamiento de Azueta de forma pacífica, como presión a que aparezcan los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre.
Reunidos en punto de las 9 y media, en la explanada de la Cancha Municipal, profesores de todos los niveles se iba aglutinando junto con normalistas de Ayotzinapa y egresados de esa institución que hoy, se encuentra en pie de lucha con padres de familia, ciudadanos, organizaciones, el Cobach e incluso el Instituto Tecnológico de la Costa Grande.
La representante municipal de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Josefina Saucedo Dávalos subrayó el repudio de los hechos del 26 y 27 de octubre en Iguala “y estamos exigiendo al gobierno que nos dé información lo más pronto posible y aparición de los 43 muchachos desaparecidos que fue una desaparición forzada” y enfatizó, que la violencia llevada a cabo, fue una cacería inhumana.
“No es posible que a nuestros estudiantes los estén asesinando”, dijo.
Las consignas llenas de fuerza como la clásica de “Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero”, “Aguirre Farsante, que matas estudiantes”, “Guerrero no puede ser sinónimo de dolor, injusticia, impunidad, y menos indiferencia”, “¿Quieres consulta Aguirre?: Ya decidimos, te queremos fuera de Guerrero.
Para las 10 de la mañana, el contingente de manifestantes era de más de mil 500, y un rato más tarde fue cerca de 3 mil, sin sumar el contingente de preparatorianos de la escuela preparatoria número 13, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quienes también siguen con mantas en sus puertas en apoyo a los normalistas de la Isidro Burgos en Ayotzinapa.
Por el mercado, la gente sólo observaba, a la expectativa pues desde hace varios días, las indicaciones del ayuntamiento fueron de que los profesores y normalistas llegarían a destrozar ese recinto, a quemar, a golpear, a vandalizar y alterar el orden. Lo que causó que desde el viernes pasado empleados de Protección Civil sacaran computadoras y documentación de regidurías, presidencia, sindicatura y otras áreas.
Al llegar los manifestantes al ayuntamiento, dialogaron con el síndico Juvenal Maciel Oregón y con el secretario Juan Antonio Reyes Pascasio a quienes les dijeron que “desalojaran” el ayuntamiento, pues pondrían candados. Por la precaución de las autoridades o el miedo a una toma indefinida, trabajadores y funcionarios, salieron corriendo. Mientras los manifestantes, ponían sus mantas a lo largo de las entradas, ya con candados.





