“Vivos los queremos”, se unen voces por Ayotzinapa y víctimas de Guanajuato

- Anuncio -

Zona Franca

(29 de octubre, 2014).- La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el asesinato de dos jóvenes en León, y la muerte aún no esclarecida de un estudiante jalisciense en Guanajuato, provocaron que cerca de 2 mil 500 personas marcharan para exigir sólo una cosa: justicia.

Ciudadanos, estudiantes, médicos e integrantes de diferentes asociaciones civiles se manifestaron este martes 28 de octubre para que las autoridades encuentren a los estudiantes desaparecidos en Iguala, pero también para que haya más seguridad en León.

Los inconformes formaron dos grupos: el primero partió del Arco de la Calzada, y una hora después salió otro grupo, en silencio y con veladoras, del Parque Hidalgo. Ambos convergieron en la Plaza Principal.

Marcha_Silenciosa13

Fue en el centro de la ciudad donde estudiantes vestidos de negro unieron sus voces para expresar su inconformidad por la desaparición de los normalistas y la inacción del Gobierno Federal.

Alumnos de la Universidad de Guanajuato, Instituto Politécnico Nacional, UNAM, Universidad de León, Instituto Tecnológico de León, Universidad Iberoamericana, Universidad De La Salle Bajío y del Tecnológico de Monterrey repudiaron con distintas consignas el ataque sistemático hacia los estudiantes por parte del gobierno.

“¡¿Por qué, por qué, por qué nos asesinan?! Si somos la esperanza de América Latina”, gritaban mientras formaban un círculo en la Plaza Principal.

Al centro, integrantes del Movimiento Estudiantil en Pro de los Derechos Humanos realizaron un performance para recrear el ataque del que fueron víctimas 43 normalistas de Ayotzinapa, mismo que a más de un mes de haber sido perpetrado, no ha sido resuelto por las autoridades.

Sin embargo, la desaparición de los estudiantes guerrerenses no fue el único objeto de la marcha. La inseguridad que hay en León y en el estado, también fueron motivos para que varias personas se unieran a la manifestación.

“Estamos exigiendo que hagan su trabajo tal cual es (…) queremos justicia, queremos responsabilidad de ellos y que no se avienten la bolita de unos a otros, porque es vergonzoso y nefasto, ya estamos hartos ”, dijo María Teresa Gallegos, quien señaló que pese a que no ha sido víctima de la delincuencia, prefiere alzar la voz antes de que esto suceda.

Incluso hubo estudiantes de medicina que exigieron que se dé con los responsables del asesinato de Paulina Méndez, médica queretana que realizaba su residencia en el Hospital General Regional de León.

Cerca de las 20:10 horas terminó la manifestación, mas no el descontento y la inconformidad de la sociedad que la noche de ayer demostró estar despierta.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER