Hercilia Castro / Guerrero 3.0
(31 de octubre, 2014).- Profesores de la CETEG y de la Sección XVIII de Michoacán, tomaron durante cuatro horas la caseta de Feliciano dando el paso libre a los automovilistas e informando de la situación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
De manera coordinada con las actividades de protesta en diversos puntos de la entidad y el país, desde temprana hora salieron en caravana rumbo a la caseta de peaje de Feliciano, limítrofe con Michoacán.
Alrededor de las 9:30 de la mañana, los maestros disidentes hablaron con el encargado de la caseta de Feliciano, quien accedió a que los profesores tomaran el área, pero con la solicitud de que no se dañaran las instalaciones. Los profesores, abarcaron las vialidades y colocaron mantas alusivas a la desaparición de los 43 estudiantes.
En una de las casetas, colocaron el sonido y comenzaron su mitin a la voz de “Ayotzi, Vive, la lucha, Sigue”.
Como siempre, de inmediato llegaron elementos del Ejército a tomar fotografías de los manifestantes, y horas más tarde, dos patrullas de la Policía Federal se estacionaron frente al mitin en la Caseta, también para tomar fotografías y video.
Durante las cuatro horas que fue la protesta, los profesores dejaron pasar gratis a los conductores, y también, algunos daban cooperación voluntaria a los manifestantes.
Incluso, subieron a varios autobuses con destino a Uruapan de las líneas Parhikuni y Purépechas a informar de la situación de violencia y dolor que vive Guerrero, y también, botearon, igual que lo hacían los 43 chicos normalistas de Ayotzinapa hasta el negro 26 de septiembre pasado.
Y también, los pasajeros de los autobuses y los choferes, cooperaron, solidarizándose con las familias de los normalistas desaparecidos, sin ningún ápice de violencia por parte de los maestros, sin ninguna amenaza a los conductores, contrario a la guerra mediática realizada por el gobierno estatal y federal contra la normal de Ayotzinapa.
Ya con el sol de las 11 de la mañana, los maestros disidentes, repartían bolillos y refresco para aguantar el calor del asfalto y la presión que viven desde hace 35 días, como padres, como docentes, como guerrerenses.
Mientras, en el desarrollo hotelero Ixtapa, en el resort Melía Ixtapa, el gobernador interino Rogelio Ortega hizo acto de presencia a un evento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y repetía que hay que prepararse para un escenario adverso pero también, que “hay que tener fe, la fe mueve montañas”. Sobre el rechazo a su interinato, dijo que “sólo es una minoría la que habla”.
Sin embargo, en Feliciano, los profesores criticaron que Ortega, “no ha ido a pararse a Ayotzinapa, donde debe de estar” y sólo, trata de quedar bien con el gobierno federal, cuando “es a nosotros –los guerrerenses- a quien tiene que darnos resultados, no a Peña Nieto”.
Pasadas las 13 horas, los profesores, egresados de Ayotzinapa e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) liberaron el área, con la consigna de estar listos para las siguientes acciones de lucha por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y también, por la defensa de las normales rurales.
Foto: Hercilia Castro










