Normalistas “toman” Galerías Acapulco y Diana como forma de presión

- Anuncio -

Guerrero 3.0 / Hercilia Castro

(Acapulco, 4 de noviembre, 2014).- Normalistas de las 9 normales rurales de Guerrero del FUNPEG, llegaron a Galerías Acapulco y Galerías Diana para “tomarlas” de forma pacífica cerrando los accesos y posteriormente comenzaron su mitin como protesta a la nula respuesta en la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Desde las 9 y media de la mañana, normalistas de la Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero, (FUNPEG), El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP), el Movimiento Popular Guerrerense (MPG),  la Coordinadora Estatal de Trabajadores por la Educación de Guerrero (Ceteg), y la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) pidieron a los usuarios que se encontraban desayunando, vendiendo o comprando en los locales y restaurantes  de los centros Galerías Diana y Galerías Acapulco, que se salieran pues iban a cerrar las instalaciones.

Antes, los guardias de seguridad de los respectivos centros comerciales de forma grosera pidieron que la gente se saliera, sin dar ninguna explicación de si la evacuación era por algún accidente en el edificio. Sin embargo, sólo corrieron a quienes se encontraban en las galerías.

her_galerias3

Aunque en algunos restaurantes y negocios, los empleados se negaron a salir del inmueble, a pesar de que tanto los guardias como los normalistas pidieron que salieran.

En ningún momento de la protesta y toma de las instalaciones, hubo pintas o  destrozos, ni radicalización de acciones por parte de los movimientos.

Afuera, repartían los estudiantes de Ayotzinapa (principalmente) volantes de su lucha y refrendando su postura de que a más de un mes, no se han encontrado a los 43 normalistas detenidos-desaparecidos de esa normal, mientras uno de sus compañeros daba entrevista.

Uno de ellos, dijo a los medios que los Centros comerciales sólo son monopolios que han venido desvirtuando el pago y que “estas empresas hacen que los campesinos y los agricultores vendan sus cosechas a menor precio”.

her_galerías

Aparte, en Galerías Diana donde se encontraron la CETEG, MPG y el Cecop, el representante de Ceteg de la Comisión Política, Walter Emanuel Aguirre Rodríguez dijo que ya son 26 los municipios tomados –contrario a lo que dijo el gobernador interino Rogelio Ortega de que no hay municipios tomados-, pero aceptó que no se ha podido avanzar en otros (De los 81) ya que la delincuencia organizada tiene controladas esas regiones, por lo que prefieren la seguridad de sus agremiados y gente que simpatiza con ellos.

Sobre las declaraciones del alcalde priísta de Azueta, Eric Fernández Ballesteros de que cayó la recaudación en ese municipio, contestó que: “Lo que está en peligro es la vida de los guerrerenses y de los mexicanos. Eso es lo que está en peligro y ante eso no hay un solo peso, un sólo aguinaldo, un solo recurso que pague la vida de los mexicanos, y en ese sentido creo que sus palabras quedan rebasadas ante la garantía fundamental que es la vida, definitivamente”.

Los manifestantes se retiraron cerca de las cuatro de la tarde, con la exigencia de que encarcelé a José Luis Abarca –alcalde desaforado de Iguala- , a su esposa María de los ángeles Pineda y al gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero.

 

 

 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER