spot_img
spot_img

Líder de los Zetas en Chiapas confirma “estructuras operativa de franquicias semi-independientes”

- Anuncio -

(14 de noviembre, 2014).- Luego de que ayer el Departamento de Estado de EE.UU. le pusiera precio a la cabeza de José María Guizar Valencia, quien es un ciudadano estadounidense y lugarteniente del cártel de Los Zetas en Chiapas, la firma Insight Crime señaló que la estructura operativa de dicha organización se mantiene a través de “franquicias”.

“El informe de Estados Unidos de que Guizar comanda una facción independiente de los Zetas, la cual controla sus propios cargamentos de droga, encaja con lo que se conoce acerca de la actual estructura operativa de los Zetas en la que franquicias semi-independientes operan en diferentes regiones de México sin un mando central”, explica.

 Y es que supuestamente, Guizar ha cobrado relevancia en el mundo del hampa porque según informes de inteligencia de Estados Unidos, éste lidera una facción de la última letra en el sur de México.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa por información sobre José María Guizar Valencia, un ciudadano estadounidense que según informes lidera una facción de los Zetas en el sur de México.

“Guízar se convirtió en el líder de una facción de los Zetas después de la muerte del fundador del grupo Heriberto Lazcano Lazcano, alias “Z-3”, y la detención de su sucesor, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40. “Guizar tiene un completo dominio sobre su grupo, el cual se alió con la facción liderada por Omar Treviño Morales, alias “Z-42″, hermano del líder encarcelado Miguel Ángel (la nota original del Departamento de Estado invierte los alias de Miguel Ángel y Omar)”, apunta el comunicado del Departamento de Estado. 

Asimismo agrega Insight Crime que mientras el capo aparece en la lista de los ocho criminales más buscados del estado de Chiapas, no aparece en la Procuraduría General de la República (PGR). Uno de sus antecedentes fue una matanza de “un número indeterminado” de guatemaltecos durante la toma de control de la región fronteriza.

“Los Guizars son un clan familiar amplio, con presencia en los estados de Tabasco y Veracruz, al sur de México, así como en Estados Unidos. Sus miembros incluyen a Mauricio Guizar Cárdenas, alias ´El Amarillo´, el primer comandante de los Zetas a cargo de Guatemalay uno de los autores intelectuales de la masacre de Petén 2011; y el operario de lavado de dinero Erick Cárdenas Guízar, “El Orejón”. Según Tabasco Hoy el nombre completo de Z-43 es Carlos Guizar Valencia, pero no es claro si se trata de un familiar, u otro nombre utilizado por José María”, dice la organización que analiza el crimen organizado de América Latina. 

Finalmente, el Departamento de Estado ofrece cinco millones de dólares por información que lleve a la captura o condena del hampón, quien en este momento enfrenta tres acusaciones diferentes por tráfico de drogas.

 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -