(15 de noviembre, 2014).- Miguel Ángel Ordaz, quien fuera herido de bala este 15 de noviembre dentro de Ciudad Universitaria de la UNAM fue trasladado al Ministerio Público de Coyoacán sin haber recibido atención médica correspondiente, aseguró el Comité Jurídico de Derechos Humanos (Cojudh).
A través de un comunicado, varios colectivos defensores de derechos humanos aclararon que “sin entrar al campus”, el joven fue trasladado en un primer momento al Hospital General Regional No. 2de traumatología y Ortopedia en Czda. De las bombas No. 117 casi con Av. Miramontes.
“Durante las agresiones estudiantes lograron arrebatar al sujeto armado una identificación de la PGJ donde se señala: Procuraduría General de Justicia , Sistema de Transporte Colectivo Metro (PGJ STCM), con el nombre de Rodolfo Lizárraga Rivera oficial secretario del MP, folio: 220832”, informaron.
Sin embargo, el joven herido fue trasladado al Ministerio Público de la Delegación Coyoacán sin haber sido atendido médicamente, no obstante, denunciaron que éste estuvo siendo “hostigado” por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Ante esta situación, los colectivos denunciaron que hasta el momento ningún perito o autoridad se presentó para dar fé de los hechos y levantar el peritaje correspondiente de lo ocurrido en CU, en donde hay evidencia de los disparos: dos casquillos en el piso del circuito universitario a la altura de la facultad de psicología y un impacto de bala en un árbol.
Éstos exigieron que “las autoridades correspondientes den información a la comunidad universitaria y a la sociedad en general del motivo por el que personal de la PGJ STCM, se encontraban dentro de Ciudad Universitaria, además de sacar fotografías de las instalaciones y la comunidad estudiantil”.
Además, demandaron investigar y fincar responsabilidades por el uso y disparo de un arma en el interior de las instalaciones de la UNAM, suceso del cual debe comenzarse una investigación y presentación ante las autoridades de Rodolfo Lizárraga Rivera, presunto responsable de los hechos.
“Que se garantice la integridad física y psicológica de Miguel Ángel Ordaz, otorgando atención médica oportuna que corra a cargo de las autoridades”, fue otra de las demandas de los colectivos, entre ellos, la Coordinadora General Primero de Diciembre, Los Tejemedios y Colectivo Hij@s de la Tierra, además de varios firmantes a título personal.
“Responsabilizamos de cualquier agresión, acto de criminalización y represión contra Miguel Ángel Ordaz o cualquier otro joven o estudiante, a la SSPDF, PGJ y a las autoridadesdes del Distrito Federal y Federales”, concluyeron