(10 de diciembre, 2014).- Productores de maíz, alrededor de unos mil, mantienen tomado el Congreso del estado de Jalisco desde el ayer, con la exigencia que los legisladores etiqueten un subsidio de 800 millones de pesos para el sector agrícola y que los recursos se traduzcan en apoyos de 400 pesos por cada tonelada de grano.
Absalón Castellanos, productor de maíz de Ocotlán declaró que los costos de producción han aumentado entre 30 y 40 por ciento, lo que convierte a esta situación en “insostenible”, ya que productores ya han manifestado su intención de vender su maquinaria o sus tierras.
Actualmente, los productores manifestaron tener un apoyo de 250 pesos del gobierno federal, cantidad “insuficiente” para salir adelante
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, informó haber encabezado una mesa de diálogo junto con legisladores y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para abordar ese tema.
Sin embargo, productores advirtieron que de no ser escuchados, montarán un campamento permanente en el interior del inmueble.

