(16 de diciembre, 2014).- La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos presentó el informe “Defensoras somos todas” en el que señala a Oaxaca, Guerrero y Chihuahua como los lugares con mayor índice de violencia contras las defensoras de los derechos humanos.
Como expusieron Atziri Ávila y Paloma Estrada Muñoz existe desinterés por parte del gobierno por atender las medidas cautelares que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ambas mencionaron que las defensoras trabajan en un ambiente de violencia, hostigamiento y amenazas. Además, en el país se reproducen formas violentas de opresión, explotación, exclusión y discriminación.
Ávila y Estrada señalaron que la CIDH emitió 66 medidas cautelares desde el año 2000. La mayoría de estos casos ocurrieron en Chihuahua, Oaxaca y Chiapas. Sin embargo, no se investigan las agresiones ni se atienden las represalias.
Estarada Muñoz criticó que en Guerrero los feminicidios ocurran en total impunidad mientras las agredidas son acusadas por sus “vínculos con el crimen organizado”.
En Oaxaca, el principal conflicto está vinculado a que hay intereses económicos muy fuertes que se confrontan con las comunidades. Esto ocasiona un desplazamiento forzoso de las defensoras de derechos humanos.
El informe también refiere que las principales agresiones se dieron por la defensa de la tierra y los recursos naturales.


