(03 de febrero, 2015).- Veracruz, una tragedia para el periodismo. El encuentro de literatura y artes, Hay festival, se realizará en la ciudad de Xalapa, lugar que de forma contradictoria, es uno de los más peligrosos para la libertad de expresión. En este sentido, un grupo de escritores, intelectuales y periodistas pidieron a los realizadores del festival retirar la sede de Veracruz pues responsabilizan al gobernador, Javier Duarte, de las muertes de periodistas en la entidad.
En una carta firmada por personalidades como Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez, Alma Guillermoprieto, Martín Caparrós, Héctor Abad, Daniel Samper, Wendy Guerra y Francisco Goldman, sostienen que: “Su administración —la de Duarte— es la peor enemiga de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México”.
Por lo tanto, consideran que en una celebración por la libertad y la cultura, como el Hay Fetsival, no puede llevarse a cabo bajo un contexto de violencia contra la libertad de expresión. Del mismo modo, denunciaron que la promoción del festival sólo ha servido a una campaña del estado, en la que aparenta un clima de “libre expresión”.
Puesto que, en Veracruz se han registrado 11 asesinatos de periodistas durante el mandato de Duarte, se solicita “que a Veracruz le sea retirada la sede por el uso político que le da al festival, se hagan públicas las razones y se pida al gobierno mexicano su compromiso para garantizar la libertad de expresión”, se lee en la carta obtenida por AP.
Respuesta…
Cristina Fuentes, directora de este festival en América Latina dijo que “no descarta” cambiar la sede, pero se inclina por el diálogo. “Entendemos la preocupación que hay en México pero sentimos que tenemos más impacto para hablar desde el lugar donde suceden las cosas” explicó a la agencia AP.
Por otro lado, señaló que el Hay Festival no tiene postura política pues es un foro respetuoso, en el cual se han podido denunciar distintos atentados contra la libertad de expresión.
No obstante, en la misiva que les hicieron llegar se reitera que en el gobierno de Duarte se han asesinado a 11 reporteros y se han desaparecido a 4. Por ello, este caso se habrá que considerar para que esta celebración de la cultura sea o no, un acto de congruencia.


