¡No a las semillas alteradas!Transnacionales de maíz transgénico pierden 5 de 6 amparos

- Anuncio -

(16 de febrero, 2015).- El 5 de julio de 2013, 53 ciudadanos interpusieron una demanda colectiva para evitar el cultivo de maíz transgénico. Entre los demandantes están el sacerdote, Miguel Concha, los investigadores Antonio Turrent y Víctor Toledo, los especialistas Bernardo Bátiz, Raúl Hernández Garciadiego, la activista Adelita San Vicente y las actrices Jesusa Rodríguez y Regina Orozco.

Derivado de la demanda, el juzgado federal décimo segundo de distrito en materia civil en la Ciudad de México, ordenó a la Semarnat y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), frenar los permisos de liberación del ambiente al maíz transgénico, así como prescindir de efectuar procedimientos pilotos y experimentales relacionadas al desarrollo de semillas genéticamente alteradas.

Las empresas transnacionales productoras de transgénicos Pionner Dupont, Monsanto , Syngenta, y Dow, así como el gobierno federal interpusieron seis amparos en contra de la demanda civil, de los cuales han perdido cinco. El último, promovido por Pionner Dupont, se resolverá en un plazo no mayor a las dos semanas próximas.

Apenas el viernes pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), perdió al amparo promovido que resolvió el segundo tribunal unitario en materia civil.

De perder Pionner Dupont su amparo, a 19 meses de interpuesta la demanda, es probable que el caso sea llevado a juicio, ahora que éste ha llegado a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación según dijo el abogado de Colectivas A.C, René Sánchez Galindo.

La activista Adelita San Vicente de la organización Semillas de la Vida, acusó al gobierno de actuar como una transnacional más, una vez que no acepta sus errores y evita el debate.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER