spot_img
spot_img

Biblioteca México: un tesoro enclavado en la Ciudadela

- Anuncio -

(06 de marzo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Ciudadela es un conjunto arquitectónico poseedor de una belleza inigualable, pero a pesar de ello, no es tan frecuentada. Ha sido testigo de más de doscientos años de historias y transformaciones continuas. Comenzó como una fábrica de tabaco en 1776 y después, durante la Independencia grup seks hikayeleri fungió como cuartel militar y prisión. También fue escenario de momentos cruciales en la Decena Trágica y de otros hechos de trascendencia nacional. Fue hasta 1946, cuando el entonces presidente Manuel Ávila Camacho junto con José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet inauguraron dentro de este Monumento Histórico, declarado así en 1931, la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

Sin embargo, dos décadas después viviría una nueva transformación realizada por el arquitecto Abraham Zabludovsky que la llevaría a ser más próxima a como la conocemos hoy en día, esto sucede en 1988, como parte del Programa Nacional de Bibliotecas Públicas. Según la dirección General de Bibliotecas… Esta estrategia consistió fundamentalmente en crear la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RENABIP), que permitiría contar con un sistema bibliotecario aldatma seks hikayeleri normalizado, interconectado y descentralizado,  que hiciera posible establecer servicios bibliotecarios coordinados en todo el país para garantizar a todos los mexicanos el acceso libre y gratuito de las fuentes del conocimiento escrito.

Aunque esta biblioteca no cuenta con préstamo a domicilio, eso no merma en nada las muchas opciones que ofrece, pues se han creado talleres de fomento a la lectura para niños, otros de acercamiento a las artes, conciertos, presentaciones de libros, funciones de teatro, exposiciones y además de cuenta con una librería EDUCAL. Otros servicios son el sistema de fotocopiado y el préstamo de equipo de computación.

En el 2012 fue, de nueva cuenta, reinaugurada por modernización yse rebautizó como Ciudadela, Ciudad de los libros y la Imagen, ya que, el edificio alberga el Centro de la Imagen, lugar que también fue remodelado. El proyecto estuvo a cargo del CONACULTA. La renovación también incluyó la creación de 5 bibliotecas personales: Antonio Castro Leal, Alí Chumacero, Carlos Monsiváis, Jaime García Terrés y José Luis Martinez. Además, el área de teatro Antonieta Rivas Mercado y un área infantil.

Antes y después de esta transformación, la Biblioteca se caracterizó por ser un lugar tranquilo y acogedor para gente de todas las edades y niveles socioeconómicos. Desde niños de primaria mandados por sus profesores a hacer alguna investigación, o gente mucho mayor que, además de ir a bailar danzón en la Plaza de la Ciudadela, frecuentaban y frecuentan el lugar.

A todos nos sorprenderá saber que en Distrito Federal, hay 408 bibliotecas públicas.

Aquí puedes encontrarlas todas.

 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -