Banner e infografías por: Alejandra Alanís
(24 de marzo, 2015).- Los índices del secuestro en los primeros dos años de gobierno de Peña Nieto se han disparado de manera preocupante en un 52.7% respecto a los últimos dos años de Felipe Calderón. Así lo comprueban las estadísticas sobre incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional del Geografía y Estadística (INEGI).
En los datos aportados por las dependencias mencionadas, se contabilizan tanto los delitos que requieren de las autoridades federales, como aquellos que competen a las procuradurías de justicia de los estados donde se perpetran dichos delitos, es decir, del fuero común.
Delitos del fuero federal: Según la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; le competen al gobierno federal aquellos delitos:
*En los que 3 o más personas de manera organizada priven de su libertad a un sujeto, es decir delitos correspondientes a la delincuencia organizada
*Cuando los criminales fueron o son actualmente integrantes de alguna institución de seguridad pública, procuración, administración de justicia o de las fuerzas armadas.
*Si los secuestradores cometen delitos federales como el uso de armas exclusivas del ejército o cuando la víctima es secuestrada para trata de personas.
*Si la víctima sufrió agresiones físicas
*Si la víctima fue torturada al grado de inutilización completa de alguna extremidad u órgano vital.
*Si la víctima sufrió lesiones que pusieron en riesgo su vida o falleció durante el cautiverio
Con información de Animal Político