SEDESOL no mejora condiciones de jornaleros, habrá movilización: Coordinadora Nacional Plan de Ayala

- Anuncio -

(31 de marzo, 2015).- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) fue acusada por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) de ignorar la búsqueda de propuestas para mejoras las condiciones de los jornaleros.

En José Narro, dirigente de la CNPA, aseveró que ha tenido, desde 2014, reuniones con funcionarios de esa dependencia y empresarios agrícolas para ofrecer cofinanciamiento en la construcción de escuelas y albergues para los trabajadores.

“Tenemos (reuniones) prácticamente desde el año pasado, desde la propia Secretaría de Desarrollo Social, hasta Pedro de León, que es Coordinador Nacional de Delegaciones. Han venido los empresarios con nosotros a presentar los proyectos, y hasta ahora no hemos tenido respuesta”, señaló Narro.

Según lo dicho por Narro los empresarios agrícolas han ofrecido aportar 50 por ciento del presupuesto para que se construyan escuelas y albergues, mismos que deberán tener servicios básicos y áreas de esparcimiento.

Sin embargo señaló que SEDESOL no ha respondido a las ofertas bajo el argumento de contar con poco presupuesto.

Indicó que la dependencia sólo ha construido infraestructura básica que no ayuda ni aporta nada a las necesidades de la población, a través del Programa de Apoyo a Jornaleros Agrícolas.

Durante las negociaciones con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) por un acuerdo a favor del campo, la CNPA anunció que, entre sus peticiones, se propondrá la mejora de las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas.

“El Gobierno federal tiene un Programa de Jornaleros Agrícolas que lo ha dejado en cero. Hay oídos sordos por parte de Sedesol y la Secretaría del Trabajo”, espetó.

En otro orden de los hechos, Carlos Ramos, quien también dirigente de la CNPA, señaló que en el acuerdo para el campo existen puntos sin acuerdo, tales como la creación de una productora de semillas que no está subrogada a monopolios agroalimentarios además de una empresa del gobierno Federal que se encargue de procesos de comercialización del campo a nivel nacional.

Por su parte a Coordinadora anunció que realizará una movilización el próximo 13 de abril en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia a Los Pinos, con el fin de exigir que los compromisos sean cumplidos.

 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER