(31 de marzo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En ayuno frente a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del estado de Tabasco, mujeres indígenas del municipio de Macuspana fueron desalojadas y agredidas por antimotines de Seguridad Pública estatal cuando éstas exigían que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, cumpla con aportar recursos para la construcción de una maquiladora textil en beneficio de 100 mujeres indígenas.
La respuesta fue un operativo que enfrentó a las inconformes dejando como resultado dos detenidos: el asesor jurídico del grupo de mujeres, Julio César Álvarez de los Santos y Antonio Castellanos Hernández, “los cuales fueron arrastrados, golpeados y subidos a patrullas de la misma corporación y posteriormente remitidos a los separos de la Fiscalía Estatal. Se les acusa de los delitos de motín, sedición e incitación a la comisión de un delito”, aseguraron organizaciones de derechos humanos.
Sin embargo, una primera agresión no bastó. Tras la detención de sus compañeros, las mujeres indígenas comenzaron de nuevo un ayuno y encadenamiento a las puertas de la denominada Quinta Grijalva, casa del gobernador Arturo Núñez, la respuesta institucional no fue distinta, un nuevo desalojo se suscitó el domingo por la madrugada, cortando las cadenas que las sujetaban y a “rastras” retiradas del lugar.
Tras estos ataques, la presión de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos, llevó a que las víctimas se reunieran este martes con la Secretaría de Gobernación estatal a cargo de César Raúl Ojeda Zubieta.
(click en la imagen para ir a la nota)
En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, Leonor Ramírez, Directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C., aseguró que si bien fueron aceptados hoy a dialogar con las autoridades gubernamentales, apelarán a la buena voluntad de las mismas, pues hasta el momento no hay claro avance en el caso.
En la reunión efectuada este martes 31 de marzo, los presentes aseguraron que el secretario de Gobierno “hizo el compromiso de contactar a los titulares del Poder Judicial y al de la Fiscalía General del estado, para encontrar los mecanismos jurídicos que pudieran utilizarse para la liberación de nuestros compañeros de lucha”.
El tiempo para los detenidos está encima, el próximo jueves 2 de abril se vencerá el término constitucional para que el juez determine su condición, la cual pidieron, debe ser de libertad de manera absoluta y sin fianza de por medio.
“En lo que respecta a las agresiones de que fueron víctimas las compañeras del movimiento ‘México Despierta’, le manifestamos nuestro repudio total a estas acciones, pero que íbamos con la disposición de encontrar soluciones y de no confrontación, y de no encontrar culpables o inocentes, por lo que lo único que le solicitamos al respecto era el compromiso por parte del Gobierno de que nunca más se repitan estos hechos tan bochornosos”.
Organizaciones como el Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C., Horizontes Creativos A.C; Centro Juvenil Generando Dignidad A.C., Asociación Ecológica Santo Tomás A.C., Movimiento Agrario Indígena Zapatista, entre otros más, repudiaron “el uso de la violencia para resolver demandas de la población indígena, y hacen un llamado al gobernador de Tabasco para resolver esta situación vergonzosa para su gobierno”.