Llaman a defender las normales rurales; “reto de sociedad romper con simulación de que estamos en democracia”

- Anuncio -

(18 de abril, 2015).- Diversas organizaciones civiles llamaron a defender las normales rurales de cualquier intento de acabar con ellas, esto con motivo de externar nuevamente su descontento con el resultado de las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición, hace más de seis meses, de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Al mismo tiempo argumentaron que “de 2001 a la fecha la acechanza sobre el normalismo rural se agudizó por parte del Estado impopular, una de las escuelas que fue víctima de la represión del sistema fue el Mexe; Hidalgo en done se instaló una Universidad Tecnológica como muestra de la tendencia neoliberal de debilitar al sistema de educación de los hijos de los campesinos”

Señalando que en Mactumatzá, Chiapas le quitaron el servicio de internado a las escuelas rurales, siendo gobernadores, autoridades educativas de todos los niveles y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes se han propuesto acabar con las normales rurales.

Durante la segunda sesión del Foro Permanente sobre el Estado y la Violencia, celebrado ayer en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, los asistentes señalaron, sobre el tema de los normalistas de Ayotzinapa, que la actuación de las autoridades ha sido deficiente y no abordan éste como un caso de desaparición forzada.

Por su parte, Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que la investigación de las autoridades no tiene sustento científico y los detenidos han sido acusados de posible secuestro, lo cual diluye la supuesta responsabilidad de agentes del Estado.

Al mismo tiempo dio cita a los señalamientos realizados en 2015 a México por las comisiones especiales de Naciones Unidas contra la tortura y la desaparición forzada no se le han hecho a ningún otro Estado del mundo.

El académico Pietro Ameglio señaló que “lo ocurrido en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014 no fue un hecho aislado, como declaró la PGR, pues varios colectivos sociales han documentado al menos 25 mil 736 desaparecidos”.

Y agregó “el gran desafío de la sociedad civil es romper esta ‘normalización’ y simulación de que estamos en democracia y que va a haber elecciones como prueba de que ésta existe. No puede haber democracia con más de 25 mil desaparecidos y 160 mil muertos”.

En un foro similar, estudiantes poblanos afirmaron que es el Gobierno Federal quien busca acabar con el sistema de las Normales Rurales, prueba de ello son los escasos recursos que se les otorgan a éstas pero, especialmente, lo sucedido en la “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

En rueda de prensa, docentes de las generaciones 1960 y 1971 de la rural de Ayotzinapa, así como de normales de Puebla, denunciaron la “cacería” que han emprendido las autoridades a nivel nacional para terminar con ese sistema, pues aseguraron que cada año se reducen más los recursos que se destinan para las que son 16 normales de ese tipo en el país, una de ellas en Puebla , es la Escuela Normal Rural de Teteles “Carmen Serdán”.

Las Escuelas Normales, en particular las Rurales, nacieron con la idea de dar la oportunidad a las comunidades más pobres de México de acceder a una educación que ayudara al mejoramiento de sus vidas. Pero el abandono de este modelo educativo hizo que muchas desaparecieran y que las restantes lucharan por sobrevivir.

“Creo que el plan del gobierno antes de Ayotzinapa era que las Escuelas Normales murieran de inanición, y eso es una verdadera vergüenza. En lugar de enfrentar el problema, lo que decidieron fue ahogarlas económicamente”, asegura Manuel Gil Antón, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex).

“Las escuelas tenían  un sentido muy profundo, como era enseñar las letras y las matemáticas, pero también las Escuelas Normales eran los agentes de modernización de las poblaciones en donde se instalaban”, explica Manuel Gil Antón.

Prestar apoyo especial al alumnado que vive en zonas urbanas marginales y en zonas rurales, para lograr la igualdad en la educación, así como garantizar una formación suficiente de los educadores, son parte de las Metas Educativas 2021 que publica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“México hoy no sería entendible sin el apoyo  de las Escuelas Normales”, dice el académico del Colmex.

Actualmente existen 245 Escuelas Normales Públicas en las 32 entidades federativas del país, 17 de las cuales son Escuelas Normales Rurales, de acuerdo con el conteo del Coneval. Antes llegaron a existir hasta 36 centros de este tipo.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER