spot_img
spot_img

FES Zaragoza, estudiar entre cuotas; hacen llamado a detenerlas

- Anuncio -

Ilustración: Pe Aguilar / @elesepe1

(21 de abril, 2015).- Pagos de hasta 900 pesos por recursamientos sabatinos, inseguridad y condiciones precarias en sus laboratorios son algunas de las situaciones que los estudiantes de la Facultad de Estudios Zaragoza de la UNAM han denunciado recientemente.

Enrique Mondragón es estudiante de la Unidad Zaragoza, vive a varias horas de su centro de estudios y cuando debió buscar la manera de recursar la materia de Estadística Descriptiva halló la vía que de acuerdo a sus necesidades se adaptaba; un curso sabatino que parecía solucionar sus problemas. Sin embargo, éste tenía un costo de más de 900 pesos.

“Cuando yo pregunté por el curso, me dijeron que costaba más de 900 pesos, y cuando quise preguntar por los motivos el secretario técnico, Eduardo, me contestó que ‘como son horas que los maestros no tienen contempladas, ese dinero que te cobran es para pagarles’”, señala en entrevista.

Los estudiantes aseguran que los grupos suelen ser de entre 40 y 45 personas; jóvenes cuya única opción es pagar o recursar las materias en horarios que, en el caso de quienes trabajan y buscan continuar con sus estudios, no pueden cursar.

image (7)

“Hay jóvenes que trabajan y no pueden venir a los recursamientos en otros horarios, si trabajan es por una razón económica y que les cobren por no poderse adaptar a clases entre semanas, está manchado”, dice Mondragón.

Sin embargo, a pesar de estar catalogada como pública y gratuita constitucionalmente, la educación en Zaragoza tiene un costo de 200 pesos por la utilización de laboratorios al inicio de año, y las cuotas de la biblioteca por retraso de entrega de libros, contrario a otras Escuelas y Facultades de la misma casa de estudios, de un peso por día, tiene un costo de 5 pesos al día.

El tipo de pagos, dice Mondragón “no se refleja en lo absoluto en las condiciones de la biblioteca, lo vemos en los libros desgastados, en la ausencia de bibliografía. Un libro que busqué en internet, que incluso en el programa de plan de estudios está como material recomendado, sólo hay un ejemplar en toda la facultad”.

“Todo el dinero que se ha generado no se ve reflejado en lo indispensable, tenemos bonitas las fuentes que nos volvieron a activar, remodelaron la cafetería pero debería estarse implementando en los salones de clases o en los materiales de laboratorios”

image (6)

“En los laboratorios no contamos con el material suficiente, a principio de año nos piden una ‘donación’ que en realidad es una donación forzosa de material para el laboratorio, ya sean vasos de precipitado, material para hacer el aseo de las mesas, pero se supone que eso debería proporcionarlo la universidad porque las leyes dicen que la educación debe ser pública y gratuita, que engloba todo eso contexto”, señala por su parte Iram Martínez, estudiante dela carrera de  Medicina en esta institución.

Para Martínez resulta un motivo de exclusión el que “compañeros que apenas tienen lo necesario para llegar a la universidad y que deben pagar aún más gastos, termina por representar un gasto que no pueden solventar o que con mucho trabajo pueden llegar a hacerlo”.

image (5)

A estos problemas, la inseguridad ha sido cuestión de alarma para los estudiantes de Zaragoza.

El pasado 14 de abril, una mujer de alrededor de 45 años recibió dos impactos de bala a unos metros de la unidad, mientras dos jóvenes fueron asaltados dentro del Campus I esa misma tarde.

No obstante, estos riesgos incluso escapan de las instalaciones y los estudiantes deben de enfrentar el transportarse de su unidad académica a las clínicas en donde deben hacer sus prácticas, situados en zonas como Ciudad Neza y Los Reyes, Estado de México, donde dice Martínez, es evidente el grado de desigualdad social que ha generado inseguridad en estos lugares que no sólo afecta a habitantes de esa población  sino a nuestros compañeros que ofrecen servicios, poniéndolos en riesgo, mientras la universidad no está garantizando nuestra seguridad”.

En este contexto, estudiantes han decidido llamar a una asamblea general que se desarrollará este miércoles 22 de abril en la Explanada de las Mariposas en Campus I a las 14:00 horas, donde buscarán tomar acciones concretas en contra de estos cobros, la inseguridad y demás problemáticas que aquejan a esta institución.

zaragoza

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -