(06 de mayo, 2015).- Éste miércoles fueron entregadas 10 mil firmas ciudadanas en oposición a la construcción del gasoducto que atravesará los municipios de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, en Veracruz. La entrega, a cargo del diputado federal, Uriel Flores Aguayo, se hizo al subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez y al alcalde Américo Zúñiga Martínez, quienes se comprometieron a hacerlas llegar al gobernador priista Javier Duarte.
“Esto es un botón, son 10 mil firmas tomadas en ocho días y queremos que el proyecto se cancele o que cambie de ruta”, expresó Flores Aguayo, quien denunció que la decisión de la construcción de dicho gasoducto se realizó sin consultar a la ciudadanía, ya que es un proyecto que sólo beneficia a intereses particulares.
El trazo original del gasoducto consta de 27.5 kilómetros, con tuberías de acero al carbón sin costura de 4” y seis pulgadas, así como tubería de polietileno de alta densidad de 6” de diámetro. Correrá por algunas zonas de los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, desde la interconexión con el Gasoducto de PEMEX GAS y PETROQUÍMICA BÁSICA en el municipio de Emiliano Zapata, “extendiéndose hacia el oeste sobre el derecho de vía de la carretera Federal No. 140, pasando por la ciudad de Xalapa, y posteriormente seguir en dirección sur dentro del derecho de vía de la carretera estatal Xalapa-Coatepec hasta llegar al municipio de Coatepec, que es donde se ubican dos socios, Nestlé México y Envases Universales (Coca-cola), a los que se les proporcionará suministro de Gas Natural”, se describe en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
El análisis de riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) realizado en 2012, prevé escenarios de riesgo de incendio con consecuencias para usuarios de las carreteras, la estatal Xalapa-Coatepec, y la federal 140, el estacionamiento de la empresa Nestlé, así como a las “instalaciones de la Facultad del Centro Universitario de la ciudad de Xalapa y vehículos que transiten por el circuito Presidentes” en caso de siniestro.
Anteriormente el diputado Flores Aguayo, había denunciado que la Procuraduría Agraria trataba de convencer a los ejidatarios de vender sus tierras, además de que el gobierno de Duarte pretendía hacer ver que el servicio de agua potable era de baja calidad por lo que la mejor opción era privatizar el suministro
Con las firmas, refirió el diputado “estamos pidiendo lo que queremos, que no haya un dictamen favorable de Protección Civil y que no haya autorización de cabildo, si se cancela el proyecto que bueno y si no se cancela, que estudien alternativas de trazo de zonas que no estén pobladas”.

