spot_img
spot_img

Elecciones críticas para los tricolores

- Anuncio -

Lo que pueda suceder el 7 de junio en el caso de las diputaciones federales es una incógnita mucho mayor que la que despiertan las elecciones para gobernadores e inclusive para las alcaldías. El PRI, a un mes de que se lleve a cabo la jornada electoral, no tiene todos los ases consigo e inclusive en las capitales de las Entidades en donde se aporta el mayor número de sufragios para los comicios madre, los que hablan del cambio en el Poder Ejecutivo, se ven rebasados en porcentajes nada despreciables por los partidos que se consideran pequeños, nuevos.

En Guadalajara, y después de los acontecimientos suscitados en los últimos días que incluyen la presencia del gabinete de seguridad en la capital jalisciense, los números a favor del candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, superan y por varios puntos a los del panista Alfonso Petersen y dejan en un tercer plano a Ricardo Villanueva, del PRI. La posición y el gobierno de Aristóteles Sandoval están resquebrajados y por ende la recuperación de la Entidad se ha visto como todo un fracaso del cual el electorado se siente altamente responsable y de ahí que empiecen a manifestar simpatías no tanto por los nuevos partidos sino por los candidatos.

Igual sucede en Monterrey en donde Enrique Barrios, del Partido Humanista, está captando muchos votos, más de los que los partidos como el PRI, el PAN y el propio PRD, esperaban. Incluso la aparición de la izquierda en Nuevo León y particularmente en su capital no se ubica en el Sol Azteca, sino en el Partido del Trabajo en donde si bien está en la cola, Patricio Zambrano ya logró figurar entre los aspirantes con posibilidades. Apenas dos décimas lo separan del PRI al que le sigue el PAN y la ventaja se percibe para el abanderado de la organización propiedad de Ignacio Irys y Eduardo López Macías.

Por lo que respecta a las gubernaturas, uno de los Estados en donde al parecer el PRI no tendría que esforzarse demasiado por ganar ya que tiene los amarres suficientes con el panismo representado por el capital de los Mouriño y los caciques tradicionales que, en su momento han reaccionado siempre a favor del tricolor, hoy encuentra que su peor enemigo es el propio gobernador Fernando Ortega con sus incongruencias y la indolencia que le ha acompañado durante todo su gobierno para enfrentar la severa situación por la que atraviesa la mayoría de campechanos no sólo en el terreno económico sino en el de la prestación de servicios y educación. Lo que puede ayudar a Alejandro Moreno es que son 8 los partidos que compiten y ante esa división las estructuras, para variar, son las que pueden darle el gane.

En otras Entidades hubo necesidad del reciclaje. Un ejemplo se encuentra en Michoacán en donde de nuevo compiten los mismos: Silvano Aureoles por el PRD y Luisa María Calderón por el PAN. José Ascensión Orihuela encontró en la figura de Fausto Vallejo y la de su secretario de gobierno y ex coordinador de campaña que se encuentra en prisión, Jesús Reyna, al hombre que puso a temblar la elección a favor de ese partido. Nada está escrito en esas tierras en donde como en Guerrero llega el fantasma de la anulación de la elección ante la violencia reinante.

Sonora tiene también, al igual que en Nuevo León , la posibilidad de que una mujer priísta encabece el gobierno. Solo que Claudia Pavlovich ha ido perdiendo puntuación de manera asombrosa frente al panista Javier Gándara Magaña debido al recuerdo permanente de la gente de sus complicidades en la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, en donde decenas de infantes perdieron la vida y otros tantos quedarán marcados de por vida. El asunto en el caso de doña Claudia no es menor y el parecer el gobernador Guillermo Padrés ha venido resistiendo sobradamente la andanada que desde el centro se encaminó en su contra.

Ha sido muy notorio el esfuerzo de los priístas por lograr que Ivonne Álvarez repunte y no es que Felipe de Jesús Cantú, abanderado panista, tenga una gran ventaja sino que les apareció un tercero que ha venido conquistando simpatías de mayorías a las cuales un partido y otro han descuidado desde hace décadas. Es el caso de “el bronco”, Jaime Rodríguez, quien logró juntar las firmas suficientes para lanzarse como candidato independiente para gobernar una de las Entidades que sigue siendo considerada como bastión empresarial.

Y hablando de las mujeres lanzadas para este importante cargo público está el caso de la panista Sonia Mendoza quien lleva las de ganar ante todos los errores que ha cometido el mandatario actual, el priísta Fernando Toranzo quien solo utiliza su mala salud como excusa para minimizar todos los errores cometidos. En San Luis Potosí no se ha generado ningún progreso. El médico Toranzo perdió hasta la simpatía de los galenos que tantas veces le advirtieron que con el mal que padece sería muy difícil que soportara la carga gubernamental. Hoy no hay quien desea ni siquiera hacerle una consulta.

Jorge Luis Preciado, candidato del PAN al gobierno de Colima, ha recibido muchas muestras de apoyo, tantas que rebasan y por mucho al ex subsecretario de la SCT José Ignacio Peralta, abanderado del tricolor. La del PRD, Martha Zepeda, se significa por ser la sangre joven, sin embargo no se ve que para ese partido exista una posibilidad real de llegar a ser gobierno, no por lo menos ahora frente a un avance panista que tiene sorprendidos a los tricolores que minimizaron la fuerza que como coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado alcanzó Preciado.

Baja California Sur está presa entre las redes del pasado. El candidato del PRI-Verde y Panal, Ricardo Barroso, no logra convencer pese a esta alianza; Carlos Mendoza Davis del PAN está en las mismas y en el caso de Jesús Druk González del PRD, a quien no se consideraba un mal candidato, pesan las siglas de un partido que, a ojos delos habitantes de esa Entidad, sólo llegó al gobierno para que sus titulares se enriquecieran y vendieran tierras que les fueron negadas a inversionistas mexicanos para entregarlas a mejores postores e inclusive para apropiarse ellos mismos de amplias extensiones.

En Guerrero se afirma que será Héctor Astudillo quien gobierne. El abanderado priísta lleva ventaja real sobre la perredista Beatriz Mojica a quien ligan directamente con los “chuchos”, el clan que tantas tragedias causó en la Entidad y a quienes les fueron descubiertos una serie de cochupos con la complicidad del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien por cierto le fabricaron toda una cortina de protección como acostumbran hacer cuando las complicidades alcanzaron grados importantes y por la relación de éste ex mandatario con personajes actuales del gabinete de Peña Nieto. Astudillo representa el broche de oro de protección, de impunidad, para ambos grupos y de ahí que respalde el dicho de César Camacho sobre una valentía inexistente para enfrentar a las mafias.

Al parecer en Querétaro es en donde el PRI puede estar cierto de que ganará, siempre y cuando en los días que faltan no le sean descubiertos algunos asuntos importantes al actual mandatario, señalado como otro “cachorro de la revolución” con las ventajas que esto representa. De ahí que Roberto Loyola tenga días de asueto en plena campaña. Dicen que el triunfo lo tienen asegurado y que en éste va de lleno el respaldo del “jefe Diego” y su todavía marcada influencia en algunas zonas de la Entidad.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -