Por: Natalia Antezana
@natalia3_0
El Comisario del Consejo de Europa para los Derechos Humanos investiga impunidad en casos de ataques racistas en Grecia, ya que existen múltiples denuncias interpuestas contra la policía y miembros del partido de ultraderecha Aurora Dorada.
Un recuento realizado por la red de organizaciones encabezadas por la ACNUR, señala que en el último año se han realizado más de 200 ataques racistas en el país.
El comisario Nils Muiznieks explicó que “hay manzanas podridas en la policía, pero la cuestión es si la policía es capaz de castigarlas”, puesto que hay alarmantes denuncias de abuso de poder y de violencia por parte de las autoridades policiacas en colaboración con el partido derechista de Grecia, quien no ha dudado en expresar el apoyo de la institución policíaca con la que cuenta, ya que, afirma, que más del 50% de los policías los respalda.
Nils Muiznieks afirmó que Aurora Dorada es claramente un partido neonazi, ya que miembros de la institución política, incluso aquellos que tienen el cargo de diputados, han participado en ataques racistas.
Un caso que da cuenta de lo anterior, es el asesinato del joven paquistaní Shehzad Luqman, quien fue apuñalado a muerte en la capital de Grecia, y cuyos responsables de tal acción tenían en su casa material propagandístico de Aurora Dorada; otro hecho destacado es la agresión con una espada a un albanés por parte de un motociclista encapuchado.
Asimismo, representantes de Naciones Unidas denunciaron que se están produciendo detenciones arbitrarias a inmigrantes y demandantes de asilo. Además, señalaron que son detenidos durante meses y que se encuentran en lugares superpoblados y “muy por debajo de los estándares internacionales”.
El año pasado, el diario británico The Guardian realizó un reportaje sobre los abusos policiales y la complicidad del partido de ultraderecha, lo cual generó que el ministro de orden público amenazara con entablar acciones legales contra el periódico.