Por: Zazil Carreras
tw: @ZazCarreras3_0
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) tendrá sus actos principales de conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Costa Rica, los cuales incluirán una conferencia internacional de periodistas y la entrega del Premio Unesco-Guillermo Cano de Libertad de Prensa, actos que serán presididos por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.
La jefa de Estado añadió que la celebración de la efeméride se realizará del 2 al 4 de mayo y afirmó que de esta forma pretende marcar “el compromiso del país con la defensa de la libertad de expresión y de prensa. “
La libertad de prensa es un derecho humano fundamental. Acoger un evento de tanta relevancia como el Día Mundial de la Libertad de Prensa ayudará a poner de relieve los logros positivos logrados por Costa Rica y por América Latina y a destacar su firme compromiso con la libertad de expresión y la libertad de prensa”, aseguró Bokova.
El 3 de mayo fue proclamado Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, en 1991.
La instauración de este día tiene el propósito de celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar su estado a nivel mundial, establecer opiniones claras sobre la defensa a los medios de comunicación en el pleno de una reunión internacional de la comunidad periodística y rendir homenaje a los periodistas que han muerto en el ejercicio de su profesión.


