Canché espera que Borge acepte un debate con él; “ya tuvo meses para prepararse, los que me tuvo en prisión”

- Anuncio -

(29 de mayo, 2015).- Pedro Canché, periodista maya encarcelado desde agosto de 2014, fue liberado ayer tras el amparo otorgado por un juez que ordenó su liberación inmediata.

Canché fue detenido cuando cubría una manifestación al exterior de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo; las autoridades lo acusaron de sabotaje.  Las únicas pruebas, mencionó su abogado Leopoldo Maldonado en entrevista radiofónica, fueron unas fotografías en dónde “lo único que confirmaban es que estaba tomando imágenes con su celular, es decir que estaba realizando su labor periodística”.

Los magistrados “decidieron modificar el amparo que ya se le había dado, pero que únicamente tenía efecto de que se subsanaran las deficiencias que tenía el auto de formal prisión, los magistrados consideraron que esas deficiencias eran de fondo, que afectaban el cúmulo de pruebas con las que se le pretendía acusar de sabotaje, y que esas pruebas eran insuficientes”, refiere su abogado, quien agregó que diferentes instancias internacionales estuvieron atentos al caso de Pedro ya que “era un caso muy burdo, era una marginación que denotaba un afán de castigarlo por su ejercicio de la libertad de expresión”.

Canché refirió desde el inicio de su proceso que su detención era producto del gobernador del estado, Roberto Borge, a quién le propuso un debate entre los dos y aún espera respuesta.

“Se supone que vivimos en un Estado democrático y si él es un estadista lo va a aceptar, él ya tuvo meses para prepararse, fue los meses que me tuvo en prisión, esperemos que haya sido suficiente para que pueda hacer este debate” declaró Pedro.

 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER