Las expresiones de inconformidad y violencia se siguen generando en diversas regiones del país. En las últimas horas, dos personas murieron y al menos seis resultaron heridas en un enfrentamiento entre simpatizantes del PAN y un grupo de choque en el municipio de Peto, Yucatán. El dirigente estatal panista, Hugo Sánchez Camargo, informó que sus correligionarios fueron agredidos durante una marcha de cierre de campaña del candidato a la alcaldía de esa ciudad, Jaime Hernández Santos.
En la trifulca en la que hubo pedradas, machetazos e incluso balazos, fallecieron dos personas: Marco Francisco Canché Moo y Elmer Uc Ek, además de lesionados, quienes fueron trasladados al Centro de Salud de Peto Los dirigentes panistas interpusieron una denuncia ente la Fiscalía General del Estado (FGE) este lunes.
Mientras que en Puebla, Puebla, las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) el edificio de la Secretaría de Economía y un paradero del Metrobús, fueron atacados con bombas tipo molotov, la madrugada de este lunes. El edificio más dañado fue el de la Junta Local del Distrito 11 del INE, en la 11 a Sur y la 53 Poniente, donde fueron hallados al menos cinco contenedores de pintura en aerosol dentro de las oficinas, que resultaron con vidrios rotos y rastros de fuego.
También fueron atacadas la Delegación de la Secretaría de Economía, localizada en la 39 Poniente y la 3 sur, así como el paradero del Metrobús de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que se encuentra en Camino a la Resurrección, en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Puebla.
Los ataques se suman a los hechos violentos en otras entidades como Oaxaca, donde el 18 de febrero, Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del PRD a diputado federal por el Distrito 6 de Oaxaca y dos acompañantes fueron ejecutados a tiros en una carretera cercana a Juxtlahuaca; como San Luis Potosí, donde Cecilia Izaguirre, presidenta del PRI en Lagunillas, SLP, fue asesinada a balazos el 20 de febrero; también en esa entidad, Alfonso Ordaz, operador político del PAN, fue ultimado en abril; el 19 de mayor pasado, el líder del PRD en Juchitán, Jehová de la Cruz Gallegos, fue asesinado a balazos a bordo de su camioneta.
En Guerrero, Aidé Nava González, precandidata del PRD a presidenta municipal de Ahuacotzingo, Guerrero, fue asesinada el 11 de abril; en esa misma entidad, el 30 de abril, se reportó que cuatro personas fueron asesinadas tras asistir a un mitin de la candidata del PANAL a la alcaldía de Ixcapuzalco, Guerrero; el 1 de mayor, fue asesinado el candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz.
Por lo que toca a Michoacán, Enrique Hernández, aspirante de Morenaa la alcaldía de Yurécuaro, fue asesinado a balazos; el 14 de mayo, el candidato priista a regidor de Huimanguillo, Tabasco, Héctor López Cruz, fue asesinado a la puerta de su casa en el poblado de Mecatepec.
En Puebla Salvador Méndez, regidor de Chignahuapan y coordinador de campaña de un candidato del PRI a una diputación federal, fue asesinado el 25 de mayo de dos balazos en esa localidad. En el Distrito Federal, el coordinador de campaña de la candidata priísta a diputada local por el Distrito 3 de Azcapotzalco, Aida Beltrán, fue baleado en la colonia Petrolera.
Amenazas y agresiones han hecho también que otros aspirantes a cargos de elección popular renuncien a sus postulaciones al ver en peligro su vida. Esto sin contar la violencia derivad de la guerra contra los cárteles de la droga.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que ante la complejidad social, los amagos de boicot y los recientes hechos de violencia en algunas zonas del país, el INE se prepara para enfrentar las peores circunstancias en la jornada electoral.