Por Zazil Carreras
te: @zazcarreras3_0
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el día de ayer la liberación de dos peruanos y tres colombianos que mantenía secuestrados desde enero pasado.
“El Ejército de Liberación Nacional libera a 5 de la empresa canadiense Geo Explorer, retenidos en Casa de Barro, el 18 de enero. Tres colombianos y dos peruanos se liberan tras darles a conocer los cargos en su contra, en el juicio que se adelanta contra la locomotora minera, en su paso por el Sur de Bolívar”, una zona del norte colombiano, dijo la guerrilla en un comunicado oficial en su página de internet.
El 18 de enero fueron secuestrados los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, y los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López, además del canadiense Gernot Wober, a quien el ELN no hizo mención en su comunidado.
Wober es vicepresidente de exploración de la empresa Braeval Mining Corp, la cual ha indicado que tres empleados de la compañía y dos consultores estaban trabajando en su mina de oro La nieve y en un proyecto de plata cuando fueron retenidos.
El gobierno denomina “la locomotora” minera a uno de los sectores que considera, junto a la construcción y la agricultura, el motor para incentivar el crecimiento económico del país. Aparte de criticar ese proyecto, el ELN no dio detalles de cuándo o dónde se produjeron esas liberaciones o si se llevarían a cabo en las próximas horas o días.
El grupo fue secuestrado el 17 de enero en una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar y a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá.
En diálogo telefónico, el director de la policía antisecuestro, general Humberto Guatibonza, dijo que conocía del comunicado del grupo rebelde.
“Pero no los hemos visto”, agregó en referencia a los liberados y añadió que presumía que quizá los dejaron el alguna zona rural.
El anuncio del ELN no mencionó a otros dos retenidos extranjeros que mantiene, los hermanos alemanes Günther Otto Breuer y Uwe Breuer, de 72 y 69 años, respectivamente, secuestrados en noviembre en una zona cercana a la frontera con Venezuela.