Por: Estela Garrido
@stelagarrido3_0
Piden recompensa por casi un millón de pesos por información que identifique al administrador del grupo de Facebook ‘Valor por Tamaulipas’.
“600 mil pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas o en su caso familiares directos ya sean papás, hermanos o hijos o esposa”, anuncia un volante en Ciudad Victoria.
Debido a la caótica ola de violencia que asalta al norte del país, la sociedad civil se ha integrado en diferente asambleas y grupos con el fin de protegerse. Tal es el caso de la creación del grupo en Facebook “Valor por Tamaulipas” el primero de enero del 2012.
En su biografía, este grupo describe que se busca la prevención y el seguimiento de situaciones de riesgo en la capital tamaulipeca, lo que ha ocasionado amenazas a la página y sus administradores. “El dinero, escriben, es para callarles el hocico a estos culeros panochones como estos pendejos que se creen héroes”, asegura la información del volante que incluye un número telefónico al cual comunicarse en caso de tener información: 834 104 73 70.
El grupo con más de 140 mil seguidores es producto de la construcción de los ciudadanos que mandan y reportan la inseguridad y violencia que se vive en el estado gracias a los constantes choques entre carteles: Zetas y del Golfo.
Este tipo de amenazas no es el primero que ocurre en el estado. En septiembre del 2011, los Zetas asesinaron y colgaron a tres jóvenes en Nuevo Laredo, por denunciar a través de blogs las acciones de ese cártel.
Ante las amenazas, el grupo Valor por Tamaulipas respondió: “Ustedes criminales son los que están equivocados. En nuestro estado, tanto Zetas como CDGs creen que el orden natural de las cosas es que esos dos grupos delictivos nos gobiernen, creen que es correcto que ellos controlen a la autoridad y que la justicia que haya en nuestro estado sea la que ellos profesan. Creen que todos los ciudadanos nos tenemos que rendir ante ustedes, y eso no es así. NO todos nos rendiremos ante ustedes… En nuestro estado son incontables los caso de quienes se han resistido a ustedes, en la mayoría de los casos los buenos son los que terminan perdiendo, pero por lo menos esa gente tiene más dignidad que aquellos que deciden agachar la cabeza y aceptar la tiranía y el esclavismo a que nos tienen sometidos”.
En la cuenta de Facebook, también convocan a seguir publicando tanto en foros como en redes sociales acerca de la violencia y lo que se vive en el estado, aunque siempre se haga con prudencia y cuidado.
Con información de Proceso y Sin Embargo