Estados con mayor pobreza extrema recibirán menos recursos del fondo creado para combatir ese problema

- Anuncio -

 (16 de Agosto, 2015); El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) asegura que: pese a que el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (Fais) tiene como objetivo disminuir los niveles de pobreza extrema, las entidades con mayor población en esa condición no recibirán más recursos este 2015.

Veracruz, el Estado de México son las entidades que, de acuerdo al más reciente estudio del CIEP, presentaron un mayor incremento en la población en pobreza extrema, sin embargo y en contraste, reciben menos recursos del Fais que el promedio anual durante 2015.

¿Qué es la pobreza extrema? Se considera que una persona vive en pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias dentro del Índice de Privación Social lo que significa tener rezago educativo, no contar con acceso a los servicios de salud ni acceso a la seguridad social, que la calidad, espacios y servicios de la vivienda sean insuficientes y que no cuenten con la alimentación adecuada.

Cabe destacar que se estipula en la Ley que los recursos del Fais deben destinarse al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien a la población en pobreza extrema. Por lo que resulta absurdo el recorte en aquellos estados donde se ha incrementado esta problemática.

A pesar de que se ha presentado un ligero descenso en los niveles de pobreza a nivel nacional, no se puede comparar con lo que se logró en años anteriores, además que no existe un comportamiento homogéneo en todas las entidades federativas.

Por otro lado, en el periodo 2012-2014 se ha presentado un repunte en los índices de pobreza moderada, incrementando en 2 millones 78 mil 301 los habitantes en dicha situación.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER