“Han contaminado a nuestro maíz nativo”; fundación Semillas de Vida apela decisión de juez sobre transgénicos

- Anuncio -

(20 de agosto, 2015); Luego del anuncio de la decisión del Juzgado 12 de Distrito en Materia Civil en la que levanta la prohibición de la siembra de maíz transgénico en todo el territorio nacional, un grupo de organizaciones civiles informó que la apelarán.

De acuerdo a los activistas, el proceso aún no termina y por lo mismo las empresas transnacionales no tienen aún permiso de sembrar sus granos.

“Para nosotros es muy grave que después de dos años distintos jueces han dado resoluciones tan relevantes sobre los transgénicos…  de repente un juez de la noche a la mañana dice que levanta la medida”, asegura Adelita San Vicente, directora de la fundación Semillas de Vida..

El maíz es, para el mexicano, símbolo de identidad y base de su alimentación, con él se elaboran en todo el territorio nacional un sin fin de platillos. El cereal, fue domesticado hace aproximadamente 9 mil años y desde entonces es parte fundamental de la dieta.

En nuestro país, existen 64 variedades de maíz, de las cuales 59 pueden considerarse nativas; la mayoría de ellas se utilizan para el consumo humano o como forraje para el ganado. Se trata de una planta indispensable para el mexicano, las poblaciones indígenas no podían subsistir sin él, cada variedad tiene un uso específico.

Sin embargo, desde el sexenio de Felipe Calderón, se viene intentando la siembra de maíz transgénico, pensando únicamente en la obtención de ganancia y sin tomar en cuenta la manera en que este grano genéticamente modificado afectará a las variedades nativas.

Para Elena Álvarez-Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la siembra de maíz transgénico en territorio nacional es innecesaria, por más de ocho mil años la producción es exitosa y sustentable, tanto en regiones a nivel del mar como en zonas altas.

Por ello, desde hace 2 años se presentó un recurso legal para que se prohíba la siembra de maíz transgénico en México; “estamos exigiendo al gobierno que tome medidas, porque las siembras que el presidente Felipe Calderón autorizó de maíz transgénico en fase experimental, han contaminado a nuestro maíz nativo”, sentenció Adelita San Vicente.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER