Por: Zazil Carreras
tw: @ZazCarreras3_0
El Ente Público Radiotelevisión Española, o simplemente RTVE, fue la corporación de radiotelevisión española que desde 1980 y hasta junio de 2006 realizó la gestión administrativa de manera directa de todos los servicios de radiodifusión y televisión pertenecientes al estado.
Dentro de sus funciones, RTVE debía servir como vehículo de información y participación política para los ciudadanos mediante el cual se promovía la formación de la opinión pública, la cooperación con el sistema educativo, la difusión de la cultura española y sus regiones, así como el derecho a la libertad y la igualdad de forma real y efectiva con especial atención a dos temas: la protección a los marginados y la no discriminación de la mujer.
A partir de su transformación en 2006 se constituyó en una sociedad mercantil estatal que organiza la gestión indirecta del servicio público de radio y televisión española.
Su funcionamiento, desde enero del 2010, es pagado mediante una partida de los Presupuestos Generales del Estado, que cubre el 50% de los gastos, mientras que la otra mitad proviene de un impuesto extra del 0,9% a las compañías telefónicas, el 3% de los ingresos de las televisiones privadas abiertas y el 1,5% de las televisiones de pago.
RTVE ha dado otro paso para limitar de forma drástica el número de representantes de los sindicatos que pueden dedicarse en exclusiva a la actividad sindical en la corporación. Según un acuerdo publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tanto los trabajadores como la sociedad accedieron a modificar el convenio colectivo para restringir “hasta un máximo de seis trabajadores por cada sindicato con derecho a bolsa” el número de representantes que pueden acaparar las horas de sus compañeros y convertirse en liberadores sindicales.
“Estábamos en desacuerdo, pero como iban a aplicarlo de cualquier manera, mejor negociar”, exlicaron fuentes de una central.
La práctica habitual en empresas grandes es que los delegados que no vayan a hacer uso de las horas de actividad sindical que les corresponden las concentren en otros, que quedan liberados para dedicarse al sindicato a tiempo completo.
“Antes de la firma del primer convenio, a finales de 2011, había unos 100 liberados. La firma del documento en cuestión ya supuso dejar esa cifra en torno a 70, que es lo que había más o menos ahora. La última disposición ha reducido considerablemente la cifra. Hablamos de 17 personas: los cinco secretarios generales de los principales sindicatos y los 12 representantes que negocian el nuevo convenio, que dejarán de serlo cuando concluya la negociación. Esto es, 19, a los que suman los seis por cada sindicato que pueden ser cesionarios de horas según el nuevo marco legal”, explican miembros pertenecientes a los grupos sindicales.
La Dirección enmarca la medida en el Real Decreto Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Dicha norma regula en su artículo 10 los créditos y permisos sindicales, anulando todos aquellos acuerdos que vayan más allá del Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto Básico del Empleo Público.
En otras palabras, este decreto hace un borrón y cuenta nueva, limitando los acuerdos del convenio colectivo. “A partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto ley dejarán, por tanto, de tener validez y surtir efectos, todos los pactos, acuerdos y convenios colectivos que en esta materia hayan podido suscribirse y que excedan de dicho contenido”, remacha el documento.
“Teníamos las manos atadas”, explica otro sindicalista. Al punto de que los sindicatos se curaron en salud por si llegaban mejores tiempos y añadieron una cláusula al acuerdo por la que si los tribunales declaran nulo el real decreto ley o determinan que no es aplicable a RTVE “se repondrán automáticamente los convenios colectivos y acuerdos suscritos con los representantes y organizaciones relativos a tiempo de trabajo retribuido para realizar funciones sindicales y de representación, nombramiento de delegados sindicales, así como los relativos a dispensas totales de asistencia al trabajo y demandas de derechos sindicales, que la RTVE ha dejado de aplicar”.