Por: Enrique Legorreta
La Universidad de Granada, en España, ha publicado un informe que señala que el abuso de antibióticos “obliga” a las bacterias a captar ADN de otras bacterias que sí son resistentes a ellos.
El investigador del estudio, Mohammed Bakkali, científico del departamento de Genética de la Facultad de Ciencias, describe en el informe por qué las bacterias son cada vez más resistentes a los antibióticos. A partir de que las bacterias no resistentes se adhieren, de manera accidental, al ADN de las que sí lo son, logran aún más resistencia debido, en parte, al estrés al que son sometidas cuando se abusa de antibióticos.
El investigador afirma que, cuando una bacteria capta ADN procedente de otra que era resistente a un antibiótico y que pudo morir debido a otro factor ambiental, la bacteria que lo capta consigue resistencia a ese antibiótico.
Sin duda esta investigación dará mucho de que hablar, aunque en la publicación no se especifica que tipo de bacterias pueden mutar en una enfermedad más peligrosa.