(03 de octubre, 2015).- El deslizamiento de tierras ocurrido el pasado jueves en una zona aledaña a la ciudad de Guatemala ha dejado como saldo hasta el momento a 62 fallecidos y al menos 600 personas en calidad de desaparecidas, según informaron autoridades del país centroamericano.
Juan Barrera, vocero de la fiscalía, declaró que del total de las víctimas, únicamente 24 han sido identificadas. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que entre las personas que perdieron la vida se encuentran al menos siete menores.
Afortunadamente, en medio de la tragedia ha habido buenas noticias, pues 26 personas han sido rescatadas con vida, aunque 17 permanecen en calidad de desconocidos, uno de ellos menor de edad. El deslave también ha dejado a generado que 170 personas permanezcan en albergues luego de haber perdido sus propiedades o que estas hayan sido afectadas.
En total, hay mil 293 elementos del Comando de Rescate trabajando en la zona afectada a la que se ha prohibido el acceso a cualquier persona no autorizada. Julio Sánchez, el vocero del comando explicó que si llueve en las próximas horas, las labores de rescate podrían complicarse, pues el terreno se volvería “lodoso” y existe la posibilidad de que haya otros derrumbes por lo inestable de la fractura del cerro.
Para ayudar en las labores de rescate y limpieza de la zona se encuentra un equipo estadounidense y tres células de Los Topos; sin embargo, aún no han comenzado a trabajar por disposición de las autoridades guatemaltecas, que todavía intentan desalojar a las poblaciones aledañas para evitar riesgos.