Actos “repudiables” los de Iguala, dice Abarca; denuncia persecución en su contra

- Anuncio -

(12 de octubre, 2015).- José Luis Abarca,  ex Presidente Municipal de Iguala y su esposa se negaron a declarar ante el Ministerio Público Federal, pero,  en una demanda de amparo, expresó que los hechos ocurridos eran “actos repudiables”.

Dijo además  que no cometió ningún delito y que su  persecución se debe al cargo que desempeñaba como gobernador; “libraron orden de presentación en mi contra para que declare (…) y solicitaron a todas las autoridades federativas y el Distrito Federal, desarrollando una persecución fuera de todo marco legal, donde peligra mi libertad, sin haber cometido delito alguno. (…) y esa persecución nace por el hecho de ser presidente municipal en Iguala, Guerrero, donde acaecieron actos repudiables de los cuales de forma infamante se me trata de involucrar y de ahí el que recurro ante la justicia federal”. Como sabemos, el día de ayer La Procuraduría General de la República subió a su portal la versión pública de la averiguación previa del caso, en la demanda, Abarca relató lo siguiente:

“Aproximadamente a las nueve y media de la noche del día 26 de septiembre recibí llamada telefónica del Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Municipio. Me informó que en la central camionera de Iguala se encontraban estudiantes de la Normal de Ayotzinapa secuestrando autobuses.(…) Que se mantuviera en calma, que sólo se llevarían los autobuses; minutos después el Secretario (de Seguridad municipal) me informó que había dado parte de los hechos a la Policía Federal de Caminos, le indiqué que estuviere pendiente”.

Dijo que a las 10:00pm, el Secretario le informó que cerca del Palacio Municipal “se suscitaron balaceras y estampida de personas, por lo que, ordenó que se abrieran dicho recinto para que las personas entraran y se protegieran”
El ex gobernador, dijo haberse enterado ‘por redes sociales’ que hubo muertos y heridos.

“Al día siguiente, sábado 27 de septiembre de 2014, en las primeras horas del día, me enteré de las consecuencias graves de los hechos relatados, por lo cual el ayuntamiento tomó la decisión de suspender mi informe de gobierno municipal, que me correspondía hacer ese día (…) dada la gravedad de lo acontecido, lo lamentable de los hechos y a efecto de no entorpecer las investigaciones a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, solicité a Gobierno del cabildo municipal de Iguala licencia temporal”, declaró.


- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER