Políticas neoliberales conducen a la miseria; el miedo es el caldo de cultivo de los conservadores: Monedero

- Anuncio -

(10 de noviembre, 2015.Revolución TRESPUNTOCERO).- Para Juan Carlos Monedero, cofundador de la organización PODEMOS de España y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, el modelo neoliberal que hoy está presente en el mundo sólo ha traído mentiras a los pueblos y ha servido para sumergir a las naciones en la pobreza.

Este lunes, como parte de su visita a México, ofreció una charla en el Museo de Arte Popular ubicado en la capital del país,  en donde el politólogo y autor del libro “Curso urgente de política para gente decente”, habló, entre otras cosas, sobre lo que ha representado el modelo neoliberal en diversas naciones.

Aseveró que con la llegada de este modelo económico, los países han vivido por lo menos dos décadas de mentiras. Sentenció que el corazón de las políticas neoliberales ha sido el hacer creer a los pueblos que no hay otra opción más que este modelo de libre mercado.

“Las políticas neoliberales conducen a los pueblos a la miseria. Las políticas neoliberales no han funcionado y así lo han reconocido personajes como Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía.  Estos países que quieren hacer tratados de libre comercio, que quieren desregular las leyes para que el león tenga la posibilidad de, con absoluta impunidad, comerse a las gacelas, han mandado a la miseria a sus pueblos (…) el corazón de las políticas neoliberales es habernos convencido de que no existía alternativa y el corazón del éxito de toda esa construcción es que no había alternativa”, dijo

Monedero aseguró que el modelo neoliberal no nació a finales de los 70 o en el transcurso de los 80. Afirmó que este modelo económico vio la luz en el año de 1973, cuando se registró el golpe de Estado en contra del presidente chileno, Salvador Allende.

“El modelo neoliberal no nace en el 79. Tiene un punto de inflexión muy importante en el año 78 con Juan Pablo II (pero) cuando nace el modelo neoliberal es en el 73, donde hay una quiebra del modelo keynesiano, de los Estados sociales, y hay un país, que es Chile, que intenta construir un socialismo con rostro humano, que no responda a ese intercambio entre justicia y libertad de los países soviéticos, y ¿qué es lo que hacen? Le dan un golpe de Estado. ¿A quién llama Pinochet para que le haga la económica? A Friedrich Hayek y Milton Friedman, maestros del monetarismo de la escuela de Chicago. ¿A quién le dan el premio nobel de economía del año 74? A Friedrich Hayek ¿A quién se lo dan en 76? a Milton Friedman”, expuso.

Desde este punto, dijo, se registró una fenómeno particular, en donde los acreedores del Premio Nobel eran impulsores del modelo neoliberal. Reiteró que en los últimos 20 años el modelo neoliberal sólo ha profundizado la pobreza en los pueblos.

“(Después de 1973) hay casi 20 años de Premios Nobel de Economía , en donde los autores neoliberales nos decían lo que se enseñaba en las aulas, que la única manera de enseñar economía, que el único camino posible es el neoliberal, y era todo mentira, era mentira que abriendo las fronteras aumentes tus exportaciones; era mentira, no había evidencia ni empírica y práctica, de que bajando el salario de los trabajadores aumentaba el empleo; era mentira que bajando los impuestos a los ricos se generase una mayor inversión.

“Llevamos más de dos décadas de mentira, dos décadas con una economía asumiendo como si fuera la única verdad incontrovertible, asunto que lo único para lo que ha servido es para convertir a nuestros pueblos a la pobreza”, señaló.

En este sentido, dijo que para desgracia de las sociedades, la gente a “interiorizado” la idea que el neoliberalismo es la única vía. Señaló que uno de los elementos constantes de quienes aplican el neoliberalismo es el tratar de borrar la historia de los pueblos.

“Una de las cosas que han hecho ha sido borrar la historia, por eso esta reivindicación de la memoria. Recuerdo que aquí, Fox planteó que la historia empezaba después de la conquista como si ustedes no pudieran encontrar antes de la conquista un pasado (y esto) es la necesidad del modelo neoliberal de hacer siempre un borrado de nuestro disco duro para que estemos siempre empezando de cero.

“Hemos interiorizado nosotros la cadena en nuestra cabeza, hemos sido nosotros los que hemos escrito en nuestra propia consciencia que no es posible, y a lo mejor por eso, y eso es uno de los elementos que trato de demostrar en el libro, (que) a veces hay que desaprender para poder cambiar las cosas. No tenemos una alternativa cerrada a 300 años de democracia representativa, ni tenemos una alternativa a 500 años de sistema capitalista, pero tenemos derecho a saber lo que no queremos”, dijo.

“El miedo sirve a la políticas conservadoras”

“Los canallas están envalentonados y la gente decente esta perpleja, y eso requiere una explicación. ¿Cómo es posible que los canallas estén tan seguros de sí mismos, y cómo es posible que la gente decente no? Esto porque el miedo se ha hecho el elemento central de nuestras sociedades”, dijo Juan Carlos Monedero.

Añadió que el miedo se ha convertido parte central de la vida de la sociedad. Detalló que el miedo al mundo neoliberal, en donde se dan fenómenos como la precarización del trabajo, paraliza a las sociedades.

“El miedo se ha convertido en el elemento central de lo que nos ocurre. En primer lugar tenemos miedo porque el mundo se ha convertido en un eterno supermercado. Todo se ha convertido en una mercancía, donde todo está en virtud de la oferta y la demanda; se compra y se vende en alimentarnos, vestirnos, aprender, el ocio, el deporte, la amistad (…) Cada vez que hagamos algo que se escapa al mundo del mercado, de la oferta y la demanda, molesta a los poderes. Todo lo que hacemos, no por un precio, sino por solidaridad a los demás es un acto revolucionario.

Insisto, se ha convertido nuestro mundo en un mercado donde si no eres rentable te encuentras como responsable de tu propio fracaso (…) es un mundo neoliberal donde todos somos empresarios de nosotros mismos (…) Una sociedad neoliberal es una sociedad donde el sentido común generalizado es que tenemos que invertir en nosotros mismos”, dijo.

El cofundador de PODEMOS abundó sobre la precarización laboral en el mundo neoliberal. Además, señaló que la gente hoy vive con miedo porque “está endeudada con canallas”.

“La sociedad vive con miedo a la precarización laboral, a que los trabajos, por ejemplo,  en Europa ya no llegan al año y te pueden despedir en cualquier momento. Eso te genera miedo a que el jefe pueda hacer cualquier cosa. Parece que regresamos a la edad media, en donde los empleadores se consideran con derecho porque saben que perder un puesto de trabajo nos regresa al inicio.

“Vivimos con miedo, también, porque vivimos endeudados, somos una sociedad endeuda, y estamos endeudados con mafiosos”, señaló.

Monedero consideró que esta mezcla de miedos es el “caldo de cultivo” que alimenta las políticas conservadoras y anulan cualquier intento de cambio profundo en las naciones.

“Ese miedo es el caldo de cultivo de las políticas conservadoras. El modelo neoliberal ha intentado en cualquier caso, en cualquier país, construir sociedades basadas en el miedo porque el miedo nos convierte en sujetos infantiles, que no tienen voz, que le piden ayuda al hermano mayor que venga a solventar los problemas.

Se han construido en las sociedades neoliberales las políticas de miedo, que la política de miedo se ha convertido en política de Estado y junto a la política de miedo se ha construido la política de la resignación”, manifestó.

El politólogo hizo mención del caso mexicano. Dijo que para transformar la nación, la sociedad debe buscar al movimiento de los indignados, a la organización desde las bases. Señaló que la sociedad del mundo está en un momento de crisis.

“Quien busque un PODEMOS en México se equivoca. Lo que tenéis que buscar es un movimiento de los indignados, un movimiento popular, un movimiento desde abajo que impugne la democracia existente y sus mentiras, no buscar un aparato político, sino popular.

La gente ha convertido al neoliberalismo en un nuevo sentido común. Vivir todos nuestros espacios desde el punto de vista de la rentabilidad se ha convertido en un espacio común en todas nuestras sociedades, y eso hace que los valores comunitarios hayan dejado el paso a los valores individualistas, consumistas, del egoísmo, de que lo privado es mejor que lo público, de que el ser humanos es egoísta por naturaleza.

Estamos en un momento de crisis. La palabra crisis viene del griego (y) es un concepto que viene de la medicina y significa el momento de la decisión. El momento de crisis es el momento en que un cuerpo enfermo o sana o muere. Estamos en un momento de crisis porque hay un mundo que se está marchando pero no se termina de marchar, y un mundo que está llegando pero no termina de llegar y por eso hay tanta confusión”, expuso.

 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER