Por: Estela Garrido
Tw: @stelgarrido3_0
Si bien las mujeres han ganado espacio en puestos directivos en empresas transnacionales, las cifras aún demuestran la poca presencia femenina en las mesas directivas.
Según la información de Reporte Índigo, el 93 por ciento de las empresas, en el indicador más importante del Reino Unido el FTSE, tienen al menos a una mujer en su mesa directiva.
Las empresas que no tienen ninguna mujer en sus consejos, pertenecen, en su mayoría, al sector minero.
Aunque los datos podrían parecer alentadores, lo cierto es que la inclusión del sector femenino a nivel dirección es poco o nulo. Sin embargo, existe una diferencia importante entre tener mujeres en la mesa y que éstas estén debidamente representadas en los consejos directivos.
De acuerdo con datos del gobierno inglés, en 2010, tan sólo 12.5 por ciento de los puestos directivos totales en el país estaban ocupados por el género femenino, aunque han incrementado a 17.5 por ciento en los últimos 3 años.
En Latinoamérica, la situación no es muy diferente. En México, por ejemplo, sólo el 5.8 por ciento del total de miembros en juntas directivas son mujeres que, comparado con Estados Unidos, 11.4 por ciento y Colombia 11.3 por ciento, el porcentaje que tiene México es bajo; Noruega es el país con más equidad en términos de género empresarial, con un 35.9 por ciento.